Ir al contenido principal

Edith MacDonald (1848-1937)

Soy Edith MacDonald y en el momento de mi nacimiento sólo me designaron un objetivo en la vida: cuidar.

-Edith MacDonal, Kipling Society-

Mi padre era el pastor metodista George Browne MacDonald y mi madre, Hannah Jones, hija de un tendero de Manchester. En casa éramos dos hermanos (Henry y Frederic) y seis hermanas (Alice, Caroline, Georgiana, Agnes, Louise y Edith; Caroline, sin embargo, murió en 1854, con sólo 16 años).

Vine al mundo en Huddersfield, Yorkshire, el 14 de septiembre de 1848. Me convertí en la benjamina de la familia tras la muerte de mi hermano Herbert, que falleció con sólo dos añitos.

No es que fuésemos pobres de solemnidad, pero en casa no sobraba el dinero, así que nuestro padre sólo le dio una educación reglada a los varones. Por suerte, mis hermanas y yo recibimos lecciones de nuestra madre y de alguna institutriz ocasional y teníamos acceso casi libre a la biblioteca de nuestro padre, así que todas crecimos en un ambiente cultivado en el que el principal objetivo era convertirnos en las perfectas damas victorianas, en especial en el caso de mis hermanas mayores, en las que mis padres invirtieron todos sus esfuerzos en convertirlas en buenos partidos a pesar de las carencias de la familia.

A mi, en cambio, mis padres me impusieron otro objetivo: el de permanecer con ellos hasta su vejez. Fue por eso que nunca me casé; sólo obedecí y acepté ese destino con todo el estoicismo que me fue posible. 

Georgiana se desposó en 1860; Alice, en 1865; Agnes y Louise, en 1866. Y estoy segura de que Caroline también habría conseguido casarse pronto de no haber sucumbido a la enfermedad en su adolescencia. 

Padre falleció no mucho después, en 1868, aunque ya llevaba un tiempo delicado de salud. Madre lo hizo en 1875, cuando yo rozaba ya la treintena. En una sociedad en la que las mujeres dependíamos económicamente del padre primero y del marido después, el fallecimiento de mis padres me dejó económicamente desahuciada, pues era demasiado pobre y también demasiado vieja para buscar un marido. 

Sólo el amor de mis hermanas me salvó de un destino aciago, pues fueron ellas las que se hicieron cargo de mi desamparo. De hecho, Louise me llevó a vivir con ella y con mi cuñado Alfred a Wilden House. Por desgracia, también ellos se marcharon antes que yo: mi cuñado en 1908 y mi hermana, en 1925. Yo sobreviví una década más, viendo fallecer a todos mis hermanos y hermanas, que dejaron la carga de la tía solterona a la siguiente generación. 

Dejé este mundo el 30 de marzo de 1937, a los 88 años, en Wilden House. La casa fue demolida dos años después de mi muerte, en 1939, para acometer la ampliación de la carretera. Mi cuerpo descansa en el cementerio de la iglesia de Todos los Santos, en Wilden, mi localidad adoptiva.

Toda la información sobre las hermanas Macdonald:

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres