Ir al contenido principal

Martha Lloyd (1765-1843)

Soy Martha Lloyd y el libro de usos domésticos que alimenté durante media vida se ha convertido en una ventana hacia el universo de Jane Austen, a la sazón mi mejor amiga.

Vine al mundo en noviembre de 1765 en Bishopstone, Wiltshire, donde mi padre ejercía de vicario, siendo la primera hija del reverendo Nowes Lloyd y su esposa, Martha Craven, hija de Charles Craven, antaño primer gobernador de Carolina del Sur. Tenía dos hermanas y un hermano, todos menores: Eliza (c.1767-1839), Charles (c.1768-c.1775) y Mary (c.1771-1843).

En 1771 mi padre se convirtió en el rector de Enborne, Berkshire, manteniendo su puesto de vicario de Bishopstone y el de rector de la parroquia vecina de Hinton Parva, cerca de Swindon. Nos mudamos entonces a Enborne, donde nuestra madre podía estar más cerca de su amada hermana, la tía Jane, que residía en Kintbury.

En 1775 una epidemia de viruela causó un daño irreparable a nuestra familia. A Eliza y a mí nos dejó la piel llena de cicatrices, aunque la herida más profunda fue la perdida de nuestro hermano Charles, al que perdimos a la tierna edad de 7 años. 

En 1788 mi hermana Eliza contrajo matrimonio con el primo Fulwar Craven Fowle, de Kintbury. Fue un hecho feliz prontamente eclipsado, ya que unos pocos meses más tarde, en febrero de 1789, falleció nuestro padre, dejando en a mi madre, a Mary y a una servidora hundidas en el duelo y, además, en una situación bastante precaria. 

Sin apenas haberes y sin un lugar adonde ir, el reverendo George Austen, amigo de la familia, acudió en nuestro auxilio y puso a nuestra disposición la casa parroquial de Deane, en Hampshire, de la que era beneficiario pero que mantenía desocupada, ya que la familia Austen residía a una milla de allí, en Steventon

La cercanía entre Dean y Steventon nos permitió a mi hermana Mary y a mí cultivar aún más nuestra amistad con Jane y Cassandra, sus dos hijas. Durante los siguientes tres años fuimos inseparables. Pero en 1792 tuvimos que ceder la casa parroquial a su hermano James, el nuevo párroco.

Ibthorpe House | Rightmove

Nos mudamos a Ibthorpe, una vivienda situada en Hurstbourne, a unos veintitantos kilómetros de distancia de mis amigas; no parece muy lejos, pero se antoja una distancia insalvable cuando no dispones de un medio de transporte, como era nuestro caso. Si bien, antes de acabar el año, nuestra amiga Jane se personó en Ibthorpe para debutar en sociedad, en uno de los primeros bailes celebrados en nuestra nueva casa. 

No mucho después, en enero de 1797, mi hermana Mary contrajo matrimonio con James Austen, viudo desde 1793. Fue así como Mary regresó a Dean y como el vínculo de amistad entre las dos familias se reforzó, convertidas de pronto en parientes. 

Fue por esta época que comencé a redactar mi libro de usos doméstico, que fui engrosando el resto de mi vida, ajena a la importancia que adquiriría en un futuro. En él empecé a recopilar recetas de vinos, de pasteles, de encurtidos, de sopas, pero también remedios caseros para humanos y animales o incluso una receta para hacer tinta.

Libro de usos domésticos de Martha Lloyd | Jane Austen's House

En febrero de 1804, Frank Austen se comprometió con una joven de Ramsgate llamada Mary Gibson. Aquella elección decepcionó un poco a las hermanas Austen, que albergaban la esperanza de que su hermano me propusiese matrimonio a mí.   

El de 1805 fue un año difícil para todas. En enero falleció el reverendo Austen, dejando a su esposa y a sus hijas en un delicado estado financiero. Unos meses más tarde, el 16 de abril, falleció también mi madre, dejándome sola y desamparada. Una vez más, las mujeres de la familia Austen acudieron en mi ayuda, invitándome a alojarme con ellas en su vivienda de Bath, permitiéndonos así hacer frente juntas a nuestra delicada situación. A partir de ese momento, la señora Austen se convirtió en una suerte de madre y Cassandra y Jane, en lo que siempre habían sido para mí: dos hermanas. 

En 1806 el creciente nivel de vida de Bath nos invitó a abandonar la ciudad. Nos instalamos un tiempo en Clifton. Luego, en el otoño de 1806, nos mudamos a Southampton, cuya proximidad a la base de la marina en Portsmouth permitía a Cassandra y Jane visitar a sus hermanos Frank y Charles, ambos marinos. Incluso nos instalamos en casa de Frank para hacer compañía a su joven esposa mientras que él estaba fuera de servicio. 

El 1 de julio de 1809 volvimos a mudarnos, esta vez al pueblo de Chawton, a una casa de campo en la propiedad de Edward, el hermano rico de la familia Austen. La vivienda era espaciosa y disponía de dos salas de estar, cinco dormitorios, cocina, buhardillas y otras estancias, así como dos acres de terreno. Cassandra asumió la mayor parte de la gestión de la casa, dejándome a mí a cargo de la cocina, a su madre a cargo del jardín y a Jane a cargo de sus novelas. 

Chawton House | Getty Images

La vida era sencilla en Chawton, cada una fiel a su rutina. La mía era recopilar las recetas más exitosas de la casa mientras veía por la ventana a la señora Austen mimando el jardín embutida en su bata verde y a Cassandra haciendo cuentas y gestionando nuestro diminuto reino. La de Jane, era dar vida a sus heroínas eternas. Fueron años felices, hasta que en 1817 Jane empezó a dar muestras de malestar. En mayo, ya gravemente enferma, Jane viajó hasta Winchester con Cassandra en una búsqueda desesperada por sanar sus males. Cassandra regresó a Chawton sola, pues Jane sobrevivió sólo unas pocas semanas más; mi querida amiga falleció el 18 de julio, con sólo 41 años. 

Su madre le sobrevivió casi diez años, falleciendo un frío día de enero de 1827.

Un año más tarde, Frank, viudo desde julio de 1823, decidió zanjar una vieja deuda con sus hermanas y me propuso matrimonio. Fue así como a mis 63 años me convertí en una mujer casada, desposándome el 24 de Julio de 1828 en St Maurice, Winchester, Hampshire

Portsdown Lodge | blog de Donna Fletcher Crow

Casi al final de mi vida nos trasladamos a Portsdown Lodge, en Wymering, a una mansión con 14 habitaciones y 10 hectáreas de terreno. Residí allí un par de años, hasta que dejé esta vida el 24 de enero de 1843. Mi cuerpo reposa hoy en el cementerio de San Pedro y San Pablo, en Wymering, junto al de mi marido, que se unió a mí muchos años después, en 1865. 

Después de mi muerte, mi libro de recetas pasará de mano en mano a través de la familia Lloyd-Austen durante dos siglos, sin levantar demasiado ruido, hasta llegar a la era moderna. En 1977 Peggy Hickman lo sacó a la luz bajo el título "A Jane Austen Household Book". En 1995 Maggie Black y Deirdre Le Faye harían lo propio bajo el título "The Jane Austen Cookbook". 

Vestigio de nuestra pequeña historia, estudiosos y entusiastas de la época regencia y de las novelas de mi amiga Jane buscan entre mis recetas una puerta de acceso al mundo privado en el que los Austen rieron, compartieron su creatividad y sus preocupaciones y festejaron la vida tomando pudding y vino de naranja. 

"Martha Lloyd’s Household Book: The Original Manuscript from Jane Austen’s Kitchen" de Martha Lloyd, Julienne Gehrer y Deirdre Le Faye | Blog Jane Austen runs my life.

Fuentes: 

Más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jane Austen (1775–1817)

Soy  Jane Austen y, aunque mis novelas causaron un gran revuelo en mi país natal y hoy soy mundialmente conocida gracias a ellas, veo con pesar que hoy en día éstas han sido reducidas a simples divertimentos románticos para mujeres. Vine al mundo el 16 de diciembre de 1775 en Steventon , hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh , siendo la penúltima integrante de una considerable descendencia formada por seis hermanos y dos hermanas: James , George , Edward , Henry Thomas , Cassandra , Francis William , Charles John y una servidora.  Mi madre descendía de una familia aristocrática y mi padre estaba emparentado con los Knight , primos suyos, terratenientes propietarios de tierras en varios condados y más que acomodados. Sin embargo, ni mi padre ni mi madre nadaban en la abundancia. Es más, para mi padre era menester compaginar su retribución como párroco de la localidades de Steventon y Dean con la de granjero y profesor, impartiendo clases en casa a m...

Cassandra Leigh

 Soy Cassandra Leigh y soy sobre todo conocida por haber traído al mundo a la escritora Jane Austen . Nací el 26 de septiembre de 1739 en Harpsden, Oxfordshire. Mi padre era el Reverendo Thomas Leigh (1696–1764) y mi madre, su esposa Jane Walker (1704–1768). De todos mis hermanos y hermanas, sólo cuatro alcanzamos la edad adulta: James (1735-1817), Jane (1736-1783), Thomas (1747-1821) y esta que os habla. Conocí al Reverendo George Austen , mi futuro esposo, cuando estaba visitando a mi tío, el Dr. Theophilus Leigh , rector del Balliol College. El solícito joven se ofreció a acompañarme de vuelta a Bath y fue así como nuestro encuentro casual mudó pronto en compromiso formal contra todo pronóstico, ya que una servidora disponía de una dote más bien modesta y un árbol familiar salteado de casos de demencia y discapacidades varias, eso por no hablar ya de mis inclinaciones intelectuales, algo que en mi época se consideraba más bien un obstáculo para el matrimonio entre las...