Ir al contenido principal

Agnes MacDonald (1843-1906)

Soy Agnes MacDonald y, a pesar de mis inquietudes, acabé convertida en una de tantas perfectas esposas victorianas ocultas bajo los éxitos de su idolatrado esposo.  

-Fotografía de "The MacDonald Sisters" de A. W. Baldwin, e-bj.org-

Mi padre era el pastor metodista George Browne MacDonald y mi madre, Hannah Jones, hija de un tendero de Manchester. En casa éramos dos hermanos (Henry y Frederic) y seis hermanas (Alice, Caroline, Georgiana, Agnes, Louisa y Edith; Caroline, sin embargo, murió en 1854, con sólo 16 años).

Nuestros padres no nadaban precisamente en la abundancia, lo cual les impidió dar a las chicas una educación reglada o garantizarnos buenos matrimonios. Por eso, cuando cuatro de nosotras nos desposamos con hombres de un cierto prestigio, cualquier otro logro obtenido se nos fue obviado.

Vine al mundo el 17 de septiembre de 1843 en Leeds, West Yorkshire. Mi primera y única escuela fue mi casa, ya que mi madre adoptó el papel de profesora. Ella, a veces con la asistencia de una institutriz, nos instruyó a mis hermanas y a mí en los conocimientos básicos que una perfecta dama victoriana debía atesorar: lectura, aritmética, algo de idiomas, poesía, música, dibujo y, por supuesto, costura y cocina. Además, teníamos acceso casi libre a la biblioteca de papá. Por eso, aunque nuestra economía no era holgada, todas nosotras éramos mujeres instruidas y con inquietudes. 

Agnes MacDonald retratada por Burne-Jones en 1865 (e-bj.org)

Esas inquietudes me llevaron a entrar en contacto con el mundo artístico a través de mi hermano Harry, que formaba parte del Birmingham Set. No tenía ni veinte años cuando empecé a posar para mis amigos pintores y a frecuentar a Jane y William Morris junto a mis hermanas. En Red House, la vivienda de los Morris, la creatividad era una habitante más; de hecho, sus anfitriones a menudo animaron los esfuerzos artísticos míos y de mis hermanas. En cierta ocasión, el señor Morris aseguró que mis historias eran las más entretenidas que había oído. Además, me gustaba tocar el piano y cantar.

En marzo de 1865 me mudé una temporada con los Burne-Jones, para ayudar a organizar la boda de mi hermana Alice. Allí conocí Edward Poynter, amigo de mi cuñado y pintor como él. Edward era el administrador artístico de la iglesia de Wolverhampton y había expuesto ya cuatro o cinco cuadros en la Royal Academy, así que parecía tener un futuro prometedor. Además, tampoco era indiferente a la belleza de la música, lo cual nos llevó a entablar amistad. 

"Green Summer" de Burne-Jones
Jane Morris está en centro sujetando unas plumas de pavo real. Es probable que Agnes esté a su izquierda. Georgiana aparece leyendo y a su derecha es posible que esté Louisa. La escena tiene lugar en los jardines de Red House, la vivienda de los Morris (historywebsite)

Edward me propuso matrimonio en abril de 1865; yo tenía 21 años y Edward, 28. Nos casamos un año más tarde, en el verano de 1866, en una boda doble junto a mi hermana Louisa; como nuestro padre ya estaba delicado de salud, fue mi hermano quien me acompañó al altar. Nuestro hijo Ambrose, al que cariñosamente llamábamos Ambo, vino al mundo en Londres el 26 de septiembre de 1867. Nuestro hijo Hugh Edward nació el 28 de enero de 1882 en Kensington. 

Mientras que yo cuidaba de nuestra pequeña familia y reconfortaba a nuestros hijos, Edward pintaba sin descanso, de forma casi enfermiza. De hecho, el desgaste al que se sometía a sí mismo era tal que finalizaba cada lienzo sumido en la depresión. Más de una vez llegué a preguntarme si nuestros hijos o yo misma seríamos capaces algún día de encender en su corazón una mínima parte del fervor que despertaba en él su propio trabajo… 

Por suerte, la carrera de Edward resultó exitosa y nos permitió vivir cómodamente. De hecho, su popularidad propició su nombramiento como Director de la Galería Nacional, como Presidente de la Real Academia y como Caballero de forma casi simultánea, entre 1894 y 1896.

Poco después de eso me detectaron un tumor. Me lo extirparon en 1903. Sin embargo, nunca me repuse de aquello. Dejé esta vida tres años más tarde, el 12 de junio de 1906, en Kensington; sólo tenía 63 años. Me sorprendió saber que mi partida dejó devastado a Edward, quien tan pocas veces había demostrado algo de cariño o de consideración por mí mientras estuve viva.

Agnes MacDonald retratada por su marido

Toda la información sobre las hermanas Macdonald:

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres