Ir al contenido principal

Julie Manet (1878-1966)

Soy Julie Manet, coleccionista de arte, pintora aficionada y acérrima precursora de la obra de mi madre, la pintora Berthe Morisot.

Vine al mundo en París, el 14 de noviembre de 1878, hija única de Berthe Morisot y Eugène Manet, hermano menor del pintor Édouard Manet.

Crecí en un ambiente burgués en el que me vi expuesta a una abundancia de estímulos artísticos sin igual desde la más tierna infancia. No en vano mi madre, que ya era una prestigiosa pintora cuando yo nací, convirtió su casa en una suerte de salón cultural en el que recibía a ilustres pintores como Monet, Renoir, Degas... Todos ellos me retrataron una y otra vez, en especial mi madre, con la que compartí horas y horas de posado y, más tarde, de aprendizaje. También gustaba de leer, de visitar museos y monumentos y de la liberadora labor de la escritura. De hecho, a mis 15 años comencé a escribir un diario que engrosé durante varios años. 

Tras la muerte de la tía Yves, hermana de mi madre, mis primas Paule y Jeannie se instalaron con nosotras, lo cual afianzó aún más los lazos casi fraternales que me unían a ellas, en especial a Jeannie, que era casi de mi edad. 

Julie Manet hacia 1894 @Hachette

Con 13 años perdí a mi padre y en 1895, con 16, a mi querida madre, cuya muerte me dejó devastada. Me convertí en la última de los Manet, una niña triste que se quedó para llorarlos. 

Consciente de que me dejaba prácticamente sola en el mundo, mi madre encargó mi cuidado a su amigo el poeta Stéphane Mallarmé. Sin embargo, muchos de sus amigos pintores adoptaron el papel de protectores, como fue el caso de Degas y de Renoir. Tampoco andaba lejos la tía Edma que, tras perder a su marido y a sus dos hermanas, sintió que nada la retenía ya en casa de su difunto esposo y regresó a París para acompañar a sus sobrinas.

Julie Manet © Franck Boucourt @ Leclaireur FNAC

Me instalé en el mismo apartamento en que había venido al mundo, sito en rue de Villejust, junto con mis primas Jeannie y Paule. Las tres formamos un trío inseparable; juntas nos inspirábamos, copiábamos en el Louvre y acudíamos exposiciones y cualquier evento cultural que tuviese lugar en París. 

Expuse en el Salon des Indépendants en dos ocasiones, en 1896 y en 1898. Sin embargo, abandoné cualquier pretensión de convertirme en pintora cuando formalicé mi compromiso con el también pintor Ernest Rouart. Ernest y yo contrajimos matrimonio el 31 de mayo de 1900 en una boda doble en la que mi prima Jeannie se casó con el poeta Paul Valéry. Después de eso, nos instalamos en apartamentos contiguos; incluso Paule se mudó con su hermana, así que nuestro contacto siguió siendo tan asiduo y rico como en nuestra infancia.

Julie Manet con su hijo Julien @ The Telegraph

Poco antes de la boda abandoné mi diario, pues era un hecho inadecuado que una mujer casada invirtiese su precioso tiempo en pasatiempo tan intrascendente. Además, regresé a mi labor de modelo y relegué mi pintura al nivel de mera afición; al fin y al cabo, mis obras siempre me dejaron densos posos de insatisfacción; acabé convirtiéndome en una de tantas tontas que distraía su aburrimiento pintando abanicos y pantallas de lámparas... Sí que empecé a tomarme mucho más en serio mi deseo de coleccionar y reivindicar la obra de mi madre y de mi tío Édouard Manet, ambas tan pobremente expuestas en los museos por aquel entonces

Dejé este mundo el 14 de julio de 1966, en París. Mi vida y mi obra permaneció en el olvido hasta 2021, año en el museo Marmottan-Monet celebró la primera exposición dedicada a mi persona. 

Para leer una biografía más detallada, recomiendo visitar La Gruta

Julie Manet | Jeannie al piano y Paule escuchando @ Arts Cuture Évasions

Julie Manet | Retrato de Jeanne Baudot, 1899 @Hazan

Julie Manet | Le Mesnil @ Marquis Paris

Julie Manet | Julien Rouart en el comedor de la rue de Villejust, c.1904 @Hazan

Julie Manet | Madre e hija a la orilla de un lago @ Marquis Paris

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres