Soy Jeannie Gobillard y soy una tantas mujeres escondidas tras la sombra de su genial marido. De hecho, el único mérito que me atribuye la Historia es ser la compañera de Paul Valéry, el poeta.
Vine al mundo el 16 de enero de 1877, en París. Mis padres eran Théodore Gobillard (1833–1879) e Yves Morisot (1838–1893). Tenía un hermano llamado Marcel y una hermana llamada Paule, que se convertiría en pintora.
Mi infancia estuvo plagada de altibajos y pérdidas. Nunca conocí a mi padre, pues lo internaron debido a una enfermedad mental antes de que yo naciese y falleció cuando yo tenía sólo dos años. Aunque de origen acomodado, por aquel entonces mi familia no vivía en la opulencia precisamente; de hecho, mi madre tuvo que trabajar durante el internamiento de nuestro padre para sacarnos adelante.
Julie Manet | Paule y Jeanne Gobillard en la playa de Dinard, 1884 (Musee Marmottan Monet, París & Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid @Flickr |
En 1893, cuando contaba con 16 años, perdí también a mi madre a causa de un cáncer. Por suerte, mi hermana Paule, diez años mayor que yo, velaba por mí. Tras el fallecimiento de mamá, mi hermana y yo pasamos al cuidado de nuestra tía Berthe, pintora de gran reputación y hermana de nuestra madre. Berthe me acogió como si de una hija me tratase y me crió a la par que su hija Julie, que tenía casi mi misma edad. Unidas desde la infancia, la convivencia bajo un mismo techo nos volvió inseparables y Julie y yo construimos entre nosotras un vínculo fraterno que perduraría toda la vida.
Mi tía sabía de mi amor por la música y en especial por el piano, por lo fomentó en mí ese aprendizaje permitiendo que compartiera clases con mi prima. Por un tiempo soñé incluso con la posibilidad de ingresar al Conservatorio de París, pero la institución no aceptaba a mujeres todavía. Por aquella época comencé también un diario que ha permanecido inédito hasta hace poco, cuando mi nieta Martine Boivin-Champeaux, con el deseo de rescatar del olvido todas aquellas vivencias previas a mi matrimonio, recopiló mis escritos y los publicó en un libro titulado “Eurêka: souvenirs & journal, 1894-1901”,
Julie Manet | Jeannie al piano y Paula escuchando @Arts Culture Évasions |
Nuestros protectores, sin embargo, nos permitieron establecernos de forma independiente en el apartamento en el nuestra prima Julie naciera, sito en la rue de Villejust. A partir de ese momento, Paule, Julie y yo formamos un trío inseparable que Stéphane bautizó como “El Escuadrón Volador”. No en vano, nuestras idas y venidas por París eran vertiginosas: juntas nos entreteníamos, acudíamos a pintar al Louvre, nos inspirábamos mutuamente, tocábamos música, viajábamos, asistíamos a subastas y exposiciones y acudíamos a los salones de los martes de la revista La Revue Blanche... Sí, disfrutábamos de una libertad insólita para tres jovencitas de nuestra edad.
Ya en 1897, cuando alcancé mi veintena, Mallarmé y Degas, otro de nuestros protectores, pensaron que Paul Valéry resultaría un buen partido para mí y no tardaron en fraguar nuestros primeros encuentros. Coincidimos en varias ocasiones, hasta que un día nuestra conversación nos llevó a hablar sobre "Eureka", el ensayo de Edgar Allan Poe; ahí descubrí con dicha que la admiración por este texto era compartida. Rápidamente el afecto hacia Paul se apoderó de mí, calando hasta lo más profundo de mi ser y convirtiéndose en la única razón de mi existencia.
Ernest Rouart, Julie Manet, Paul Valéry y Jeannie Gobillard el día de su boda @ The Irish Times |
Paul y yo contrajimos matrimonio el 31 de mayo de 1900 en una ceremonia doble en la que mi prima Julie se desposó con el pintor Ernest Rouart. Luego ambas parejas nos instalamos en el edificio de la rue de Villejust. Incluso Paule se mudó con su hermana, permitiendo que el Escuadrón Volador permaneciese inquebrantable.
Traje al mundo a tres hijos: Claude (1903-1989), Agathe (1906-2002) y François (1916-2002). Como mujer piadosa que era, adopté con docilidad el papel de madre y esposa del genio, aun sabiendo que Paul me fue infiel durante años con las escritoras Catherine Pozzi y Jeanne Loviton, entre otras. Es más, fue a Loviton a la que Paul le dedicó la inmensa mayoría de sus poemas amorosos, así que no me extraña que la ruptura con ella en plena vejez acelerase el fallecimiento de mi marido, acontecido en julio de 1945.
Entre 1948 y 1949 realicé dos importantes donaciones al que fuera el Museo de Sète, hoy museo Paul Valéry. Estas donaciones constituyen hoy en día el fondo Valéry, compuesto por artes gráficas, manuscritos y documentos de diversa naturaleza.
Dejé esta vida mucho tiempo después, el 7 de julio de 1970, en París. Mi cuerpo descansa en el Cimetière Marin, en Sète, ciudad natal de mi difunto esposo.
Jeannie Gobillard y Paul Valéry @ Le Manuscrit Français |
Fuentes:
- Antón Castro: Paul Valéry: el amor y el mar.
- Éditions Midi-Pirénéennes: sobre el texto “Pintura y Poesía”.
- En Attendant Nadeau: Jeannie Gobillard, esposa de Valery.
- Geneanet: Jeannie Gobillard.
- La Gazete Drouot: Julie Manet, niña modelo y gran donante de museos, por Laurence Mouillefarine.
- Musée Paul Valéry: programa del museo, pag.13.
Más información:
- Jeannie Gobillard-Valéry, “Eurêka. Souvenirs et journal” (1894-1901). Edición de Marianne Mathieu con la colaboración de Claire Gooden. Museo Marmottan Monet / Ed. Des Cendres.
- Más imágenes familiares en Pinterest.
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