Ir al contenido principal

Jeannie Gobillard (1877-1970)

Soy Jeannie Gobillard y soy una tantas mujeres escondidas tras la sombra de su genial marido. De hecho, el único mérito que me atribuye la Historia es ser la compañera de Paul Valéry, el poeta.

Vine al mundo el 16 de enero de 1877, en París. Mis padres eran Théodore Gobillard (1833–1879) e Yves Morisot (1838–1893). Tenía un hermano llamado Marcel y una hermana llamada Paule, que se convertiría en pintora.

Mi infancia estuvo plagada de altibajos y pérdidas. Nunca conocí a mi padre, pues lo internaron debido a una enfermedad mental antes de que yo naciese y falleció cuando yo tenía sólo dos años. Aunque de origen acomodado, por aquel entonces mi familia no vivía en la opulencia precisamente; de hecho, mi madre tuvo que trabajar durante el internamiento de nuestro padre para sacarnos adelante. 

Julie Manet | Paule y Jeanne Gobillard en la playa de Dinard, 1884
(Musee Marmottan Monet, París & Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid @Flickr

En 1893, cuando contaba con 16 años, perdí también a mi madre a causa de un cáncer. Por suerte, mi hermana Paule, diez años mayor que yo, velaba por mí. Tras el fallecimiento de mamá, mi hermana y yo pasamos al cuidado de nuestra tía Berthe, pintora de gran reputación y hermana de nuestra madre. Berthe me acogió como si de una hija me tratase y me crió a la par que su hija Julie, que tenía casi mi misma edad. Unidas desde la infancia, la convivencia bajo un mismo techo nos volvió inseparables y Julie y yo construimos entre nosotras un vínculo fraterno que perduraría toda la vida. 

Mi tía sabía de mi amor por la música y en especial por el piano, por lo fomentó en mí ese aprendizaje permitiendo que compartiera clases con mi prima. Por un tiempo soñé incluso con la posibilidad de ingresar al Conservatorio de París, pero la institución no aceptaba a mujeres todavía. Por aquella época comencé también un diario que ha permanecido inédito hasta hace poco, cuando mi nieta Martine Boivin-Champeaux, con el deseo de rescatar del olvido todas aquellas vivencias previas a mi matrimonio, recopiló mis escritos y los publicó en un libro titulado “Eurêka: souvenirs & journal, 1894-1901”, 

Cuando una neumonía acabó también con la vida de mi tía, allá por el mes de marzo de 1895, recibí de ella en herencia dos pianos, uno vertical y otro de cola, que se convirtieron en mi única riqueza.

Julie Manet | Jeannie al piano y Paula escuchando @Arts Culture Évasions

Berthe delegó el cuidado de Julie en su amigo Stéphane Mallarmé, el poeta, que adoptó también el papel de protector de mi hermana Paule y mío. Incluso la tía Edma, que había enviudado recientemente, regresó a París para estar cerca de nosotras. 

Nuestros protectores, sin embargo, nos permitieron establecernos de forma independiente en el apartamento en el nuestra prima Julie naciera, sito en la rue de Villejust. A partir de ese momento, Paule, Julie y yo formamos un trío inseparable que Stéphane bautizó como “El Escuadrón Volador”. No en vano, nuestras idas y venidas por París eran vertiginosas: juntas nos entreteníamos, acudíamos a pintar al Louvre, nos inspirábamos mutuamente, tocábamos música, viajábamos, asistíamos a subastas y exposiciones y acudíamos a los salones de los martes de la revista La Revue Blanche... Sí, disfrutábamos de una libertad insólita para tres jovencitas de nuestra edad.

Ya en 1897, cuando alcancé mi veintena, Mallarmé y Degas, otro de nuestros protectores, pensaron que Paul Valéry resultaría un buen partido para mí y no tardaron en fraguar nuestros primeros encuentros. Coincidimos en varias ocasiones, hasta que un día nuestra conversación nos llevó a hablar sobre "Eureka", el ensayo de Edgar Allan Poe; ahí descubrí con dicha que la admiración por este texto era compartida. Rápidamente el afecto hacia Paul se apoderó de mí, calando hasta lo más profundo de mi ser y convirtiéndose en la única razón de mi existencia.

Ernest Rouart, Julie Manet, Paul Valéry y Jeannie Gobillard el día de su boda 
@ The Irish Times

Paul y yo contrajimos matrimonio el 31 de mayo de 1900 en una ceremonia doble en la que mi prima Julie se desposó con el pintor Ernest Rouart. Luego ambas parejas nos instalamos en el edificio de la rue de Villejust. Incluso Paule se mudó con su hermana, permitiendo que el Escuadrón Volador permaneciese inquebrantable.

Traje al mundo a tres hijos: Claude (1903-1989), Agathe (1906-2002) y François (1916-2002). Como mujer piadosa que era, adopté con docilidad el papel de madre y esposa del genio, aun sabiendo que Paul me fue infiel durante años con las escritoras Catherine Pozzi y Jeanne Loviton, entre otras. Es más, fue a Loviton a la que Paul le dedicó la inmensa mayoría de sus poemas amorosos, así que no me extraña que la ruptura con ella en plena vejez acelerase el fallecimiento de mi marido, acontecido en julio de 1945.

Entre 1948 y 1949 realicé dos importantes donaciones al que fuera el Museo de Sète, hoy museo Paul Valéry. Estas donaciones constituyen hoy en día el fondo Valéry, compuesto por artes gráficas, manuscritos y documentos de diversa naturaleza.

Dejé esta vida mucho tiempo después, el 7 de julio de 1970, en París. Mi cuerpo descansa en el Cimetière Marin, en Sète, ciudad natal de mi difunto esposo.

Jeannie Gobillard y Paul Valéry @ Le Manuscrit Français

Fuentes:

Más información:

  • Jeannie Gobillard-Valéry, “Eurêka. Souvenirs et journal” (1894-1901). Edición de Marianne Mathieu con la colaboración de Claire Gooden. Museo Marmottan Monet / Ed. Des Cendres.
  • Más imágenes familiares en Pinterest.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres