Ir al contenido principal

Edma Morisot (1839-1921)

Soy Edma Morisot y, aunque luché junto a mi hermana Berthe por hacer realidad nuestro sueño copartido de convertirnos en pintoras profesionales, tuve que abandonar ese sueño en cuanto contraje matrimonio. 


Vine al mundo en Valenciennes, el 13 de diciembre de 1839, en el seno de una familia rica y culta. Nuestros padres nos dieron una educación digna de la alta burguesía a la que pertenecían, pero nos apoyaron cuando Berthe y yo manifestamos nuestra ilusión por hacer de la pintura una profesión en lugar de una triste afición de señoritas adineradas.

Con mi hermana asistí a clases con muchos y prestigiosos pintores, visité museos, me convertí en copista en el Louvre y exhibí en varias exposiciones. En 1860 entré en contacto con la Escuela de Barbizon, que capturó mi alma de pintora. Cuatro años después expuse por vez primera en el Gran Salón de París, repitiendo éxito de forma continuada hasta 1868.

El 8 de marzo de 1869, cuando contaba ya con 29 años, contraje matrimonio con Adolphe Pontillon, oficial naval y viejo amigo de Édouard Manet, que se había amistado con nuestra familia recientemente. Poco después de los esponsales me mudé con mi marido a Lorient, en Bretaña, y pronto di a luz a dos niñas: Jeanne en 1870 y Blanche en 1871. 

Edma y su madre retratadas por Berthe Morisot | Wikipedia

En mi nueva realidad de esposa y madre apenas tuve tiempo de retratar a mi esposo y de realizar algunos pasteles inspirados en las obras de mi hermana Berthe. Nunca más volví a pintar de forma profesional. 

La lejanía de mi hermana y amiga y la imposibilidad de continuar con mi carrera me rompió el corazón. Por eso a menudo cerraba los ojos y viajaba a través del tiempo y del espacio hacia mis días felices junto a Berthe, cuando reíamos juntas en el aire cargado de disolventes del estudio que nuestro padre había construido para nosotras al final de jardín o retrataba a su lado las nudosas hayas y los frondosos robles de los bosques de Barbizon, oyendo de fondo el laborioso quehacer de algún pájaro carpintero. 

Fotografía de Edma Morisot | Autoría desconocida | The Clark

Meses después de la muerte de papá, acontecida el 26 de enero de 1874, Berthe contrajo matrimonio, a un paso sólo de acabar el año. Por suerte, su esposo era el mayor admirador de su trabajo, lo que permitió a mi hermana seguir desarrollando su labor de pintora. Un año después falleció también nuestra madre, el 15 de diciembre de 1876. 

Seguí en contacto con Berthe a través de una asidua correspondencia. También la albergamos en casa en el invierno de 1870, cuando la guerra Franco-Prusiana puso en riesgo su salud. A pesar de la distancia, nuestra amistad perduró siempre. 

Yves, nuestra hermana mayor, falleció en 1893. Al año siguiente lo hizo mi esposo. Y en 1895 le siguió Berthe, víctima de una enfermedad pulmonar. En ese momento regresé a París, cerca de mis sobrinas Julie, hija de Berthe, y Paule y Jeanne, hijas de Yves.

Dejé este mudo en París el 2 de mayo de 1921. Mi cuerpo reposa en el Cimetière du Père Lachaise, en el panteón familiar. 

Si queréis saber algo más sobre mi vida y mi obra, podéis visitar La Gruta.

Edma retratada por su hermana Berthe en 1871

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jane Austen (1775–1817)

Soy  Jane Austen y, aunque mis novelas causaron un gran revuelo en mi país natal y hoy soy mundialmente conocida gracias a ellas, veo con pesar que hoy en día éstas han sido reducidas a simples divertimentos románticos para mujeres. Vine al mundo el 16 de diciembre de 1775 en Steventon , hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh , siendo la penúltima integrante de una considerable descendencia formada por seis hermanos y dos hermanas: James , George , Edward , Henry Thomas , Cassandra , Francis William , Charles John y una servidora.  Mi madre descendía de una familia aristocrática y mi padre estaba emparentado con los Knight , primos suyos, terratenientes propietarios de tierras en varios condados y más que acomodados. Sin embargo, ni mi padre ni mi madre nadaban en la abundancia. Es más, para mi padre era menester compaginar su retribución como párroco de la localidades de Steventon y Dean con la de granjero y profesor, impartiendo clases en casa a m...

Martha Lloyd (1765-1843)

Soy Martha Lloyd y el libro de usos domésticos que alimenté durante media vida se ha convertido en una ventana hacia el universo de Jane Austen , a la sazón mi mejor amiga. Vine al mundo en noviembre de 1765 en  Bishopstone , Wiltshire , donde mi padre ejercía de vicario, siendo la primera hija del reverendo Nowes Lloyd y su esposa, Martha Craven , hija de Charles Craven , antaño primer gobernador de Carolina del Sur. Tenía dos hermanas y un hermano, todos menores: Eliza (c.1767-1839), Charles (c.1768-c.1775) y Mary (c.1771-1843). En 1771 mi padre se convirtió en el rector de Enborne , Berkshire , manteniendo su puesto de vicario de Bishopstone y el de rector de la parroquia vecina de Hinton Parva , cerca de Swindon . Nos mudamos entonces a Enborne , donde nuestra madre podía estar más cerca de su amada hermana, la tía Jane , que residía en Kintbury . En 1775 una epidemia de viruela causó un daño irreparable a nuestra familia. A Eliza y a mí nos dejó la piel llena de cicatr...

Cassandra Leigh

 Soy Cassandra Leigh y soy sobre todo conocida por haber traído al mundo a la escritora Jane Austen . Nací el 26 de septiembre de 1739 en Harpsden, Oxfordshire. Mi padre era el Reverendo Thomas Leigh (1696–1764) y mi madre, su esposa Jane Walker (1704–1768). De todos mis hermanos y hermanas, sólo cuatro alcanzamos la edad adulta: James (1735-1817), Jane (1736-1783), Thomas (1747-1821) y esta que os habla. Conocí al Reverendo George Austen , mi futuro esposo, cuando estaba visitando a mi tío, el Dr. Theophilus Leigh , rector del Balliol College. El solícito joven se ofreció a acompañarme de vuelta a Bath y fue así como nuestro encuentro casual mudó pronto en compromiso formal contra todo pronóstico, ya que una servidora disponía de una dote más bien modesta y un árbol familiar salteado de casos de demencia y discapacidades varias, eso por no hablar ya de mis inclinaciones intelectuales, algo que en mi época se consideraba más bien un obstáculo para el matrimonio entre las...