Ir al contenido principal

Edma Morisot (1839-1921)

Soy Edma Morisot y, aunque luché junto a mi hermana Berthe por hacer realidad nuestro sueño copartido de convertirnos en pintoras profesionales, tuve que abandonar ese sueño en cuanto contraje matrimonio. 


Vine al mundo en Valenciennes, el 13 de diciembre de 1839, en el seno de una familia rica y culta. Nuestros padres nos dieron una educación digna de la alta burguesía a la que pertenecían, pero nos apoyaron cuando Berthe y yo manifestamos nuestra ilusión por hacer de la pintura una profesión en lugar de una triste afición de señoritas adineradas.

Con mi hermana asistí a clases con muchos y prestigiosos pintores, visité museos, me convertí en copista en el Louvre y exhibí en varias exposiciones. En 1860 entré en contacto con la Escuela de Barbizon, que capturó mi alma de pintora. Cuatro años después expuse por vez primera en el Gran Salón de París, repitiendo éxito de forma continuada hasta 1868.

El 8 de marzo de 1869, cuando contaba ya con 29 años, contraje matrimonio con Adolphe Pontillon, oficial naval y viejo amigo de Édouard Manet, que se había amistado con nuestra familia recientemente. Poco después de los esponsales me mudé con mi marido a Lorient, en Bretaña, y pronto di a luz a dos niñas: Jeanne en 1870 y Blanche en 1871. 

Edma y su madre retratadas por Berthe Morisot | Wikipedia

En mi nueva realidad de esposa y madre apenas tuve tiempo de retratar a mi esposo y de realizar algunos pasteles inspirados en las obras de mi hermana Berthe. Nunca más volví a pintar de forma profesional. 

La lejanía de mi hermana y amiga y la imposibilidad de continuar con mi carrera me rompió el corazón. Por eso a menudo cerraba los ojos y viajaba a través del tiempo y del espacio hacia mis días felices junto a Berthe, cuando reíamos juntas en el aire cargado de disolventes del estudio que nuestro padre había construido para nosotras al final de jardín o retrataba a su lado las nudosas hayas y los frondosos robles de los bosques de Barbizon, oyendo de fondo el laborioso quehacer de algún pájaro carpintero. 

Fotografía de Edma Morisot | Autoría desconocida | The Clark

Meses después de la muerte de papá, acontecida el 26 de enero de 1874, Berthe contrajo matrimonio, a un paso sólo de acabar el año. Por suerte, su esposo era el mayor admirador de su trabajo, lo que permitió a mi hermana seguir desarrollando su labor de pintora. Un año después falleció también nuestra madre, el 15 de diciembre de 1876. 

Seguí en contacto con Berthe a través de una asidua correspondencia. También la albergamos en casa en el invierno de 1870, cuando la guerra Franco-Prusiana puso en riesgo su salud. A pesar de la distancia, nuestra amistad perduró siempre. 

Yves, nuestra hermana mayor, falleció en 1893. Al año siguiente lo hizo mi esposo. Y en 1895 le siguió Berthe, víctima de una enfermedad pulmonar. En ese momento regresé a París, cerca de mis sobrinas Julie, hija de Berthe, y Paule y Jeanne, hijas de Yves.

Dejé este mudo en París el 2 de mayo de 1921. Mi cuerpo reposa en el Cimetière du Père Lachaise, en el panteón familiar. 

Si queréis saber algo más sobre mi vida y mi obra, podéis visitar La Gruta.

Edma retratada por su hermana Berthe en 1871

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres