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Berthe Morisot (1841-1895)

Soy Berthe Morisot y, aunque disfruté de gran reconocimiento de público y crítica a lo largo de toda mi carrera, mi obra fue desterrada de los libros de Arte hasta finales del siglo XX, momento en que comenzó a revalorizarse mi trabajo.

Estudié pintura con el apoyo de mis padres y conseguí convertir el arte en mi medio de vida, algo insólito para una dama de la alta burguesía del XIX.

Empecé a asistir a clase de dibujo junto a mi hermana Edma y, tan pronto como nuestra habilidad para el dibujo quedó patente, nuestros padres se plantearon muy en serio nuestra educación pictórica. Juntas perfeccionamos nuestra técnica copiando a los maestros de Louvre y expusimos en el Salón de París por vez primera vez. Mi hermana Edma fue mi compañera inseparable en esta etapa, hasta que se casó, se mudó a Cherburgo y abandonó la pintura por falta de tiempo. El dolor que experimentó por ello me caló profundamente.

Berthe Morisot | Pinterest

Entablé amistad con Édouard Manet y me convertí en el nexo de unión entre él y los miembros de la escuela impresionista, en la que me integré de lleno. Por desgracia, no podía sentarme con mis compañeros en los cafés a conversar sobre nuestras inquietudes artísticas, ya que la mayoría de los espacios públicos estaban vedados a las de mi sexo. Por eso a menudo los invitaba a casa de mi madre para conversar con ellos o los citaba para pintar juntos al aire libre.

Posé para Édouard en decenas de ocasiones y profesé por él gran afecto y admiración. Y creo que el me quiso, a su manera al menos, pues me trató con condescendencia alguna vez, hasta el punto de retocar mis cuadros en medio de risas y aspavientos. Ya en la treintena contraje matrimonio con su hermano Eugène; él fue mi admirador más fiel y se convirtió en una suerte de asistente personal. Fruto de nuestro matrimonio nació una única hija, a la que llamamos Julie y que también se convertiría en pintora. 

Berthe, Eugène y Julie, hacia 1881 | Getty

En cuanto a mi obra, al principio sólo me sentí cómoda con la acuarela y el pastel, hasta que comencé a dominar el óleo. Sin embargo, nunca me sentí orgullosa de mis primeros trabajos y acabé destruyendo casi todo lo que pinté antes de 1869. En mi madurez me atreví a mezclar  el óleo, la acuarela y el pastel de forma simultánea. Al final de mi carrera me sentí cautivada por el japonismo y me animé a combinar la pincelada impresionista con los trazos del carboncillo y de los lápices de colores. En cuanto a los temas que abordé, sentí predilección por el paisajismo, sobre todo en los comienzos. Luego, aplicando la regla impresionista de retratar lo cotidiano, me acerqué al retrato; y como la cotidianidad de las mujeres de mi clase era la permanecer la mayor parte de nuestra vida encerradas en casa, pinté a las mujeres y los niños que me rodeaban en sus jardines y sus habitaciones, contemplando la vida a través de las ventanas.

Berthe Morisot, hacia 1893-94 |  Bo Fransson

Cuando Julie tenía 14 años, su padre falleció. Fue duro seguir adelante sin mi mayor cómplice. Yo le sobreviví apenas dos años más. Dejé este mundo con a los 54, víctima de una neumonía y dejando a mi pequeña al cuidado de mis amigos Edgar Degas y Stéphane Mallarmé. Tras mi muerte, mi obra cayó rápidamente en el olvido y permaneció en ese estado un siglo entero.

Tenéis una biografía más completa en La Gruta.

La madre y la hermana de la artista, 1869-70 | National Gallery of Art, Washington

La hermana de la artista en la ventana, 1869 National Gallery of Art, Washington

La cuna, 1872 | Musée d'Orsay

Mujer de negro / Antes del teatro, 1875 | Christie's

El espejo de Psiqué, 1876 | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid 

Eugène Manet y su hija en Bougival, 1881

La hortensia, 1894

Más imágenes en Pinterest: obras & fotografías.

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