Ir al contenido principal

Julia Barrett (1808-1864)

Soy Julia Charlotte Barret y, aunque mi nombre no os suene de nada, publiqué con gran éxito una colección de cartas inspiradas por mi estancia en la India y varios libros infantiles. 

Imagen creada con IA

Vine al mundo el 21 de octubre de 1808, siendo la mayor de los cinco hermanos. Mi padre era Henry Barrett (1756-1843). Mi madre era Charlotte Francis (1786-1870), sobrina de las escritoras Fanny, Susan y Sarah Burney

Rondando la veintena enfermé de tuberculosis junto con mi hermana Hetty, razón por la cual nuestra madre nos llevó a Francia y luego a Italia. Yo recuperé la salud en 1834, pero mi querida hermana no  superó la enfermedad y falleció un año antes, en 1833.

Aunque a mi familia no le ilusionó demasiado mi elección, el 2 de agosto de 1836 contraje matrimonio con James Thomas, un hombre de leyes viudo con tres hijos. Después de la boda nos instalamos en la India, donde James había conseguido un puesto como juez en Madrás. Permanecimos allí siete meses, hasta que James fue nombrado juez en Rajahmundry, una localidad en el interior del país, estancia que compaginamos con algunas visitas a Samuldavee, situada junto a la costa. 

Aunque nuestra estadía en Rajahmundry fue de sólo dieciocho meses, fueron días cargados de emociones y sucesos. Allí vino al mundo mi primera hija, Henrietta Anne, en 1837. Y allí convertí mi experiencia en la India en mi propia cruzada personal.

Y es que, aunque lo primitivo del país podía amedrentar a cualquiera, yo me empeñé en comprender aquella cultura, aprender su lengua, entender con sus costumbres y extraer todo el néctar de aquella aventura, que retraté con pinceles y con tinta. Incluso me las apañé para recoger plantas e insectos para el Museo Británico... Sin embargo, mi curiosidad me llevó también a descubrir con gran dolor la opresión que allí sufría las mujeres y las niñas, lo cual me dio el impulso necesario para querer cambiar mi mundo, siempre en la medida de lo posible. 

Fue así como en Rajahmundry fundé y dirigí junto a mi marido una escuela infantil en la que se impartía clases tanto en inglés como en Gentoo, la lengua local. Luché por el acceso de las niñas a la educación y me las apañé para enseñar las letras a muchas mujeres, cuya reclusión las había sumido en el más oscuro analfabetismo. También conseguí abrir la primera librería pública de la zona, ayudé en el nacimientos de otras escuelas cercanas, me involucré en la erradicación de la hambruna y condené la trata de esclavos del sur de la India. 

En 1839 mi marido recibió dos nuevos destinos, primero en Cuddapah y Bellary y luego en Bangalore. El 3 de febrero de aquel año traje al mundo a nuestro segundo hijo, James Cambridge. Con un bebé a mi cargo, la enfermedad hizo mella en mi hija Henrietta. La difícil situación me llevó a embarcarme con los niños y regresar a Inglaterra en el mes de diciembre. Dejé atrás a James, que perdió la vida allí solo poco después de mi partida. 

Volví a contraer matrimonio un par de años más tarde, el 5 de noviembre de 1842, esta vez con Charles Maitland (1815-1866), escritor y coadjutor anglicano de Lyndhurst. Al año siguiente, en 1843, traje al mundo a mi tercera y última hija, Julia Caroline (1843-1890). 

Aquel año parí también mi primera publicación, "Letters from Madras" (Cartas desde Madrás), inspirada en mis vivencias en la India de 1836 a 1839; el texto que vio la luz de manera anónima y en él abogué por un sistema nacional de educación para la India como un requisito indispensable para conseguir la modernización de aquellas tierras. Tras este ensayo epistolar edité tres libros infantiles con un éxito más que notorio: “Historical Charades” (Charadas Históricas) (1847); “The Doll and Her Friends, or Memoirs of the Lady Seraphina” (La muñeca y sus amigos, o Memorias de Lady Seraphina), ilustrada por Hablot Knight Browne (1852); y “Cat and Dog; Or, Memoirs of Puss and the Captain” (El gato y el perro, o Memorias del gato y el capitán), ilustradas por Harrison Weir (1854). Quise que fueran cuentos humorísticos y didácticos a partes iguales y en ellos intenté promover la cortesía, la benevolencia y la generosidad.

Dejé esta vida con sólo 56 años, en la casa de mi yerno, el reverendo David Wauchope, en Stower Provost, Dorset, el 29 de enero de 1864, víctima de la tuberculosis. 

Ilustración para el libro "The doll and her friends"
realizada por Hablot Knight Browne

Fuentes.

Más información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres