Ir al contenido principal

Sofonisba Anguissola (c.1532-1625)

Soy Sofonisba Anguissola y, además de dama de honor de Isabel de Valois, música y literata, fui una pintora aclamada internacionalmente y respetada a lo largo de mi vida. 

 -Autorretrato de Sofonisba Anguissola- 

No pude estudiar anatomía o dibujar desnudos porque el acceso de una mujer a la desnudez se consideraba inaceptable en mi época. Para suplirlo, impulsé un nuevo estilo de retrato, haciendo que mis personajes adoptasen poses informales y novedosas y retratándolos más allá de lo anatómico.

Mi padre me ofreció una extensa formación y me ayudó a llevar a cabo una campaña de marketing que me convirtió en dama de la Corte y en una celebridad en Europa. En la práctica ejercí como pintora de cámara, sin embargo, nunca fui retribuida por ello; mi gratificación era mi propio puesto como dama de la reina, algo que en mi época daba mucho más prestigio a una mujer que ejercer de pintora profesional.

Me convertí en un precedente para mis coetáneas que, excluidas de academias, gremios, talleres y el mecenazgo papal, hallaron respaldo a su arte en las cortes europeas del XVI al XVIII.

Tenéis una biografía más completa en La Gruta de los Lienzos.

Retrato de Bianca Ponzoni, madre de la artista 

Retrato de Isabel de Valois

Retrato de Felipe II

Retrato de la Princesa de Eboli

La Partida de Ajedrez, retrato de las hermanas de la artista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres