Ir al contenido principal

Lilla Cabot (1848-1933)

Soy Lilla Cabot y fui pintora y poeta. Tuve un papel fundamental en la promoción de los impresionistas franceses en Estados Unidos, mi país natal, y en el florecimiento del Impresionismo Estadounidense, sin embargo, aun se habla de mí como una aprendiz aventajada de Monet.

 -Lilla Cabot, original en tuttartpittura

Comencé mi carrera como una pintora autodidacta. De hecho, cuando accedí a una formación reglada tenía ya 36 años. En aquel momento ya estaba casada y había traído al mundo a tres hijas. Pero la cuantiosa herencia que mi padre me legó me permitió por fin tomarme mi formación más en serio. 

Viajé por Europa recibiendo clases de pintura y copiando a los antiguos maestros. Allí mi residencia recurrente fue Giverny, cuya luz me cautivó y donde me amisté con toda la tropa Impresionista. También pasé un tiempo en Japón, donde mi marido impartió clases durante tres años. A lo largo de mis viajes fui adoptando una estética muy particular, a medio camino entre el Impresionismo y la estética oriental. 

Fui una de las primeras pintoras en poner en práctica la técnica y la filosofía impresionista a este lado del Atlántico y promoví el Impresionismo francés en mi país natal a través de conferencias y otras acciones... Siempre me gusto participar activamente en los colectivos artísticos donde residí... Incluso promocioné la carrera de algunos de mis colegas franceses en Estados Unidos.

Cuando la herencia de mi padre se agotó, la venta de mis obras sostuvo económicamente a mi familia, momento en el que me volqué en los retratos y desatendí el paisajismo. 

Tenéis una biografía más completa en La Gruta de los Lienzos.

Concierto al Aire Libre, retrato de las hijas de la artista (1890)

Retrato de Alice, hija de la artista (1890)

Leyendo

Madre e Hija ()

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres