Ir al contenido principal

Lilla Cabot (1848-1933)

Soy Lilla Cabot y fui pintora y poeta. Tuve un papel fundamental en la promoción de los impresionistas franceses en Estados Unidos, mi país natal, y en el florecimiento del Impresionismo Estadounidense, sin embargo, aun se habla de mí como una aprendiz aventajada de Monet.

 -Lilla Cabot, original en tuttartpittura

Comencé mi carrera como una pintora autodidacta. De hecho, cuando accedí a una formación reglada tenía ya 36 años. En aquel momento ya estaba casada y había traído al mundo a tres hijas. Pero la cuantiosa herencia que mi padre me legó me permitió por fin tomarme mi formación más en serio. 

Viajé por Europa recibiendo clases de pintura y copiando a los antiguos maestros. Allí mi residencia recurrente fue Giverny, cuya luz me cautivó y donde me amisté con toda la tropa Impresionista. También pasé un tiempo en Japón, donde mi marido impartió clases durante tres años. A lo largo de mis viajes fui adoptando una estética muy particular, a medio camino entre el Impresionismo y la estética oriental. 

Fui una de las primeras pintoras en poner en práctica la técnica y la filosofía impresionista a este lado del Atlántico y promoví el Impresionismo francés en mi país natal a través de conferencias y otras acciones... Siempre me gusto participar activamente en los colectivos artísticos donde residí... Incluso promocioné la carrera de algunos de mis colegas franceses en Estados Unidos.

Cuando la herencia de mi padre se agotó, la venta de mis obras sostuvo económicamente a mi familia, momento en el que me volqué en los retratos y desatendí el paisajismo. 

Tenéis una biografía más completa en La Gruta de los Lienzos.

Concierto al Aire Libre, retrato de las hijas de la artista (1890)

Retrato de Alice, hija de la artista (1890)

Leyendo

Madre e Hija ()

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jane Austen (1775–1817)

Soy  Jane Austen y, aunque mis novelas causaron un gran revuelo en mi país natal y hoy soy mundialmente conocida gracias a ellas, veo con pesar que hoy en día éstas han sido reducidas a simples divertimentos románticos para mujeres. Vine al mundo el 16 de diciembre de 1775 en Steventon , hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh , siendo la penúltima integrante de una considerable descendencia formada por seis hermanos y dos hermanas: James , George , Edward , Henry Thomas , Cassandra , Francis William , Charles John y una servidora.  Mi madre descendía de una familia aristocrática y mi padre estaba emparentado con los Knight , primos suyos, terratenientes propietarios de tierras en varios condados y más que acomodados. Sin embargo, ni mi padre ni mi madre nadaban en la abundancia. Es más, para mi padre era menester compaginar su retribución como párroco de la localidades de Steventon y Dean con la de granjero y profesor, impartiendo clases en casa a m...

Martha Lloyd (1765-1843)

Soy Martha Lloyd y el libro de usos domésticos que alimenté durante media vida se ha convertido en una ventana hacia el universo de Jane Austen , a la sazón mi mejor amiga. Vine al mundo en noviembre de 1765 en  Bishopstone , Wiltshire , donde mi padre ejercía de vicario, siendo la primera hija del reverendo Nowes Lloyd y su esposa, Martha Craven , hija de Charles Craven , antaño primer gobernador de Carolina del Sur. Tenía dos hermanas y un hermano, todos menores: Eliza (c.1767-1839), Charles (c.1768-c.1775) y Mary (c.1771-1843). En 1771 mi padre se convirtió en el rector de Enborne , Berkshire , manteniendo su puesto de vicario de Bishopstone y el de rector de la parroquia vecina de Hinton Parva , cerca de Swindon . Nos mudamos entonces a Enborne , donde nuestra madre podía estar más cerca de su amada hermana, la tía Jane , que residía en Kintbury . En 1775 una epidemia de viruela causó un daño irreparable a nuestra familia. A Eliza y a mí nos dejó la piel llena de cicatr...

Cassandra Leigh

 Soy Cassandra Leigh y soy sobre todo conocida por haber traído al mundo a la escritora Jane Austen . Nací el 26 de septiembre de 1739 en Harpsden, Oxfordshire. Mi padre era el Reverendo Thomas Leigh (1696–1764) y mi madre, su esposa Jane Walker (1704–1768). De todos mis hermanos y hermanas, sólo cuatro alcanzamos la edad adulta: James (1735-1817), Jane (1736-1783), Thomas (1747-1821) y esta que os habla. Conocí al Reverendo George Austen , mi futuro esposo, cuando estaba visitando a mi tío, el Dr. Theophilus Leigh , rector del Balliol College. El solícito joven se ofreció a acompañarme de vuelta a Bath y fue así como nuestro encuentro casual mudó pronto en compromiso formal contra todo pronóstico, ya que una servidora disponía de una dote más bien modesta y un árbol familiar salteado de casos de demencia y discapacidades varias, eso por no hablar ya de mis inclinaciones intelectuales, algo que en mi época se consideraba más bien un obstáculo para el matrimonio entre las...