Ir al contenido principal

Anna Magdalena Wilcken (1701-1760)

Soy Anna Magdalena Wilcken y, aunque fui una aclamada soprano, todo el mundo me reconoce como la segunda esposa de Johann Sebastian Bach.


Vine al mundo en Zeitz el 22 de septiembre de 1701, hija de Johann Caspar Wilcken y Margaretha Elisabeth Liebe. Mi padre era trompetista en la corte de Zeitz y mi madre, hija de un organista. Podría decirse que la música corría por mis venas...

Mi familia y yo vivimos en Zeit hasta febrero de 1718, cuando la música dejó de ser demanda en la corte. Entonces nos trasladamos a Weissenfels.

Actué como soprano en varias ocasiones junto a mi padre en la capilla de Zerbst, allá por 1721. Aquel verano me mudé a Köthen y en septiembre empecé a trabajar como soprano en la capilla de la Corte. Allí conocí a Johann, que era el director de la orquesta en la Corte. Johann no tardó en pedirme matrimonio; él era un hombre viudo de 36 años con cuatro hijos y yo, una joven autosuficiente de 20 años con su propio empleo y, aunque cualquiera lo hubiese tachado de locura, yo le dije que sí. 

El 3 de diciembre de 1721 Johann y yo contrajimos matrimonio en los alojamientos del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. Tras mi matrimonio pude seguir ocupando mi puesto bajo el nombre de Frau Bachin. Johann y yo residimos en palacio hasta que el príncipe se desposó con su prima Frederica Henrietta von Anhalt-Bernburg, a finales de 1721. A partir de ese momento el interés del príncipe por la música empezó a decaer hasta que acabó prescindiendo de todos los músicos e intérpretes. 

En 1723, Johann fue nombrado Director del Coro de Santo Tomás de Leipzig y director musical de las iglesias de San Nicolás y San Pablo. El nombramiento requería nuestro traslado a Leipzig, el cual se hizo efectivo el 22 de mayo de 1723. Aquella primavera di a luz por primera. Entre aborto y aborto, traje al mundo a trece hijos, aunque siete de ellos murieron pequeños. Aun así eran tantas bocas que alimentar con el reducido sueldo de Johann que solo pudimos darles estudios a los varones con la excepción de Gottfried, que tenía una discapacidad psíquica que le impedía asistir a clases. 

"Morning prayers in the family of Johann Sebastian Bach", de una pintura de Toby E. Rosenthal | OBS

Mi nueva situación en Leipzig supuso el abandono de mi carrera como cantante y a partir de ahí ya solo actúe de forma esporádica. Eso sí, mientras que residimos allí, me encargué de organizar veladas musicales regulares en las que la familia cantaba e interpretaba junto a nuestros amigos e invitados. Nuestra residencia se convirtió en un centro musical en la ciudad.

Johann me agasajó en cierta ocasión encargando un retrato mío a Antonio Cristofori, músico y pintor de la Corte. También me dedicó un par de cuadernos de música; de hecho, hoy en día se me conoce más como la destinataria del 'Pequeño Libro de Anna Magdalena Bach' que en ninguna otra de mis facetas. Los cuadernos musicales que Johann me dedicó me animaron a componer, sin embargo, era más habitual verme transcribiendo la música de mi marido. 

La vida no me dejaba mucho espacio para el descanso. Los cuidados de Gottfried eran exigentes. A ratos debía compaginar mis labores de esposa y madre con el de profesora de música de mis hijos en ausencia de Johann. También era copista de mi marido, su vocalista y la relaciones públicas de la familia... A veces mi único momento de esparcimiento era cuidar de mis plantas... 

Johann Sebastian Bach con sus hijos en 1730 | Balthasar Denner (1685-1749) | Getty

Perdí a mi padre en noviembre de 1731 y a mi madre en marzo de 1746. Por aquel entonces la salud de Johann comenzó a quebrarse; de hecho, en junio de 1749 su vista había empeorado tanto que se vio obligado a someterse a dos intervenciones quirúrgicas; ambas acabaron en fracaso. Enfermó tanto después de eso que Johann no sólo perdió la visión sino también la vida, el 28 de julio de 1750. 

Descubrí entonces que mi marido no había dejado testamento, por lo que hube de compartir su exigua herencia con sus nueve hijos supervivientes. Sus ahorros ascendían a poco más de mil talentos, de los que hubo que restar el entierro. A mi cargo quedaron nuestros hijos Christian, de 15 años, Johanna, de 13, Regina, de 8, y Gottfried, que por aquel entonces contaba ya con 26; a parte, también estaría a mi cargo Catharina, de 42 años, hija del primer matrimonio de Johann.

El Concejo me concedió la tutela de mis hijos con una condición: que no volviese a casarme. Además, abonó el medio año de salario que todavía adeudaba a mi marido, un total de 50 talentos de los que restaron una penalización por haberse reincorporado tarde a su puesto en 1723; el total del pago ascendió a 21 talentos. Como al Concejo le urgía que dejase vacía la vivienda del Director del Coro de Santo Tomás para albergar al sustituto, me concedieron una ayuda para realizar la mudanza. Encontré una casita Haynstrasse y allí nos fuimos a vivir.

Poco después Elisabeth, hermana de Johann, y su marido se hicieron cargo de Gottfried y se lo llevaron a Naumburg. Mi hijastro Carl se llevó consigo a Christian a Berlín. Se quedaron a mi cargo mi hijastra Catharina y mis hijas Johanna y Regina.

Viéndome casi sin recursos, el Concejo de Leipzig adquirió varias partituras de Johann por 40 talentos y luego, cuando agotamos lo poco que nos quedaba, nos regaló un par de fanegas de maíz para evitar que pasásemos hambre durante un tiempo. Después de eso, empecé a depender de los donativos de los vecinos. Mis hijastros, todos ellos bien situados económica y socialmente, se olvidaron de nosotras; sólo Carl nos ofreció ayuda de una forma más o menos regular.

Fallecí un frío 27 de febrero de 1760 en una casa de beneficencia. En el acta de defunción anotaron: "Mujer pobre de 59 años, Anna Magdalena, nacida Wilkin, viuda de J. S. Bach, Cantor en la Escuela de Santo Tomás en la Haynstrasse, 8". 

Me enterraron en una tumba de indigentes sin nombre en la Iglesia de San Juan de Leipzig, destruida durante los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Casi todo lo que fui, lo que sufrí y lo que gocé quedó engullido por la oscuridad de la historia, dejando apenas un bosquejo de mi misma. 

Retrato de una cantante de la época

  • El profesor Martin Jarvis, señala que Anna Magdalena escribió el aria de ‘Variaciones Goldberg‘ y el primer preludio de ‘El clavicordio bien temperado: Libro I‘. Su estudio es la base del film ‘Written by Mrs. Bach‘. (ver musicaantigua.com). Sus afirmaciones han sido rebatidas por los estudiosos del compositor y se consideran falsas.
  • "La pequeña crónica de Anna Magdalena Bach" (The Little Chronicle of Magdalena Bach, 1925), obra de la musicóloga Esther Meynell (1878-1955), que fue llevada al cine en 1968 por de Jean-Marie Straub & Danièle Huillet. Es una biografía de Johann Sebastian Bach vista a través del diario ficticio de Anna Magdalena Wilcken; no se basa en ninguna fuente fidedigna. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jane Austen (1775–1817)

Soy  Jane Austen y, aunque mis novelas causaron un gran revuelo en mi país natal y hoy soy mundialmente conocida gracias a ellas, veo con pesar que hoy en día éstas han sido reducidas a simples divertimentos románticos para mujeres. Vine al mundo el 16 de diciembre de 1775 en Steventon , hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh , siendo la penúltima integrante de una considerable descendencia formada por seis hermanos y dos hermanas: James , George , Edward , Henry Thomas , Cassandra , Francis William , Charles John y una servidora.  Mi madre descendía de una familia aristocrática y mi padre estaba emparentado con los Knight , primos suyos, terratenientes propietarios de tierras en varios condados y más que acomodados. Sin embargo, ni mi padre ni mi madre nadaban en la abundancia. Es más, para mi padre era menester compaginar su retribución como párroco de la localidades de Steventon y Dean con la de granjero y profesor, impartiendo clases en casa a m...

Martha Lloyd (1765-1843)

Soy Martha Lloyd y el libro de usos domésticos que alimenté durante media vida se ha convertido en una ventana hacia el universo de Jane Austen , a la sazón mi mejor amiga. Vine al mundo en noviembre de 1765 en  Bishopstone , Wiltshire , donde mi padre ejercía de vicario, siendo la primera hija del reverendo Nowes Lloyd y su esposa, Martha Craven , hija de Charles Craven , antaño primer gobernador de Carolina del Sur. Tenía dos hermanas y un hermano, todos menores: Eliza (c.1767-1839), Charles (c.1768-c.1775) y Mary (c.1771-1843). En 1771 mi padre se convirtió en el rector de Enborne , Berkshire , manteniendo su puesto de vicario de Bishopstone y el de rector de la parroquia vecina de Hinton Parva , cerca de Swindon . Nos mudamos entonces a Enborne , donde nuestra madre podía estar más cerca de su amada hermana, la tía Jane , que residía en Kintbury . En 1775 una epidemia de viruela causó un daño irreparable a nuestra familia. A Eliza y a mí nos dejó la piel llena de cicatr...

Cassandra Leigh

 Soy Cassandra Leigh y soy sobre todo conocida por haber traído al mundo a la escritora Jane Austen . Nací el 26 de septiembre de 1739 en Harpsden, Oxfordshire. Mi padre era el Reverendo Thomas Leigh (1696–1764) y mi madre, su esposa Jane Walker (1704–1768). De todos mis hermanos y hermanas, sólo cuatro alcanzamos la edad adulta: James (1735-1817), Jane (1736-1783), Thomas (1747-1821) y esta que os habla. Conocí al Reverendo George Austen , mi futuro esposo, cuando estaba visitando a mi tío, el Dr. Theophilus Leigh , rector del Balliol College. El solícito joven se ofreció a acompañarme de vuelta a Bath y fue así como nuestro encuentro casual mudó pronto en compromiso formal contra todo pronóstico, ya que una servidora disponía de una dote más bien modesta y un árbol familiar salteado de casos de demencia y discapacidades varias, eso por no hablar ya de mis inclinaciones intelectuales, algo que en mi época se consideraba más bien un obstáculo para el matrimonio entre las...