Soy Florence Lawrence y a menudo se me califica como «La primera estrella de cine de la historia». Actué en más de 270 películas y, además, inventé los indicadores traseros de los coches.
Invertí parte de mi fortuna en la adquisición de una gran propiedad de 200.000 metros cuadrados en River Vale, Nueva Jersey y, como no, en mi pasión por los coches. De hecho, no sólo los coleccioné, sino que mejoré la experiencia de conducción agregándoles los primeros indicadores traseros de giro y de frenada de la historia. El primer artilugio consistía en un brazo que se elevaba en el guardabarros del automóvil para indicar el giro. El segundo, era una señal de alto que se levantaba desde el parachoques cuando pisabas el freno. Nunca se me ocurrió patentar mis inventos, de los cuales sí que sacaron rédito los fabricantes cuando Buick los adaptó y propició su extensión por la industria automovilística. Tampoco obtuvo reconocimiento alguno mi madre, precursora del limpiaparabrisas automático.
Tenía sólo 29 años y ya había perdido mi estatus de estrella. A pesar de ello, en la primavera de 1916 volví a trabajar para la Universal en “Elusive Isabel”. Por desgracia, recaí y estuve totalmente paralizada durante cuatro meses.
![]() |
-Florence Lawrence en 1908 | Wikipedia- |
Nací el 2 de enero de 1886 en Hamilton, Ontario, Canadá. Mi padre era George Bridgwood, constructor de carros de origen inglés. Y mi madre era Charlotte A. Bridgwood, actriz de vodevil bajo el nombre artístico de Lotta Lawrence. Ella era la intérprete principal y la directora de la compañía teatral Lawrence Dramatic Company, en la que tuve mi primer contacto con el mundo del espectáculo con unos pocos añitos, como "Baby Flo, The Child Wonder Whistler".
Con sólo 4 años me enfrenté a la separación de mis padres. Él murió en 1898, cuando yo tenía sólo 12 años, por una intoxicación de gas de carbón. Entonces mi madre, mis dos hermanos y yo nos mudamos a Buffalo, Nueva York. Aquí asistí a la escuela por primera vez y desarrollé mis habilidades atléticas, en particular la equitación y el patinaje sobre hielo.
Con sólo 4 años me enfrenté a la separación de mis padres. Él murió en 1898, cuando yo tenía sólo 12 años, por una intoxicación de gas de carbón. Entonces mi madre, mis dos hermanos y yo nos mudamos a Buffalo, Nueva York. Aquí asistí a la escuela por primera vez y desarrollé mis habilidades atléticas, en particular la equitación y el patinaje sobre hielo.
![]() |
Florence Lawrence en 1908 | mujeresconciencia.com |
Cuando me gradué, me uní a la compañía teatral de mi madre, donde trabajé un tiempo antes de que ésta se disolviese. En 1906 me mudé con mi madre a Nueva York. Allí empecé a compaginar el teatro con el cine. Ese mismo año conseguí mi primer papel protagonista en 'Daniel Boone', donde también actuó mi madre. Al año siguiente trabajé en la producción teatral 'Seminary Girls', en la que compartí escenario con mi madre por última vez.
Después de un año de gira y cansada de la vida nómada del teatro, me arriesgué y volqué todos mis esfuerzos en la incipiente industria cinematográfica. Les recuerdo que por aquel entonces el cine era una industria incipiente en el que el poder lo ostentaban los estudios, los cuales se aseguraban de que sus interpretes se mantuviesen en el anonimato para evitar así que se aprovechasen de su notoriedad para exigir mejores sueldos por su trabajo.
![]() |
Florence Lawrence, Harry Solter y Mack Sennett en 'El esclavo' (1909) |
Gracias a mis conocimientos de equitación, obtuve una docena de papeles en medio año en la compañía Vitagraph. Allí conocí a Harry Solter, actor y director y marido y socio desde 1908. Fue él el que propició mi acceso al proyecto de David Wark Griffith para Biograph. Participé en la mayoría de las 60 películas dirigidas por Griffith en 1908; de hecho, mi presencia se hizo tan habitual en sus cintas que me valió el apelativo de «The Biograph Girl».
Me volví tan popular que mis fans enterraron al estudio en cartas preguntando mi nombre y mi sueldo comenzó a subir. Cuando Biograph supo de nuestra intención de mudarnos a otro estudio que nos pagase mejor, nos despidió. Luego comenzamos a trabajar para la IMP de Carl Laemmle, quien propagó el falso rumor de mi muerte a causa de un atropello en Nueva York. Laemmle planeó mi reaparición en marzo de 1910 para demostrar que no sólo estaba viva, sino que estaba rodando la nueva producción de IMP. Aquello me convirtió en la primera intérprete cuyo estudio daba publicidad y me valió el apelativo de «la primera estrella de cine».
![]() |
Anuncio de prensa negando la muerte de Florence Lawrence |
En 1910 Harry y yo dejamos los estudios IMP para trabajar en los estudios Lubin. En 1912 llegamos a un acuerdo con Laemmle para formar nuestra propia compañía, la Victor Film Company. A pesar de aquella incipiente prosperidad, Harry y yo sufrimos nuestra primera gran crisis matrimonial en agosto de ese mismo año, la cual se alargó hasta noviembre. Luego Harry y yo retomamos nuestro matrimonio y yo anuncié mi retirada. Si embargo, mi matrimonio con Harry fue inestable desde el principio y si subsistió tanto tiempo fue bajo la amenaza de él de suicidarse si nos separábamos.
Invertí parte de mi fortuna en la adquisición de una gran propiedad de 200.000 metros cuadrados en River Vale, Nueva Jersey y, como no, en mi pasión por los coches. De hecho, no sólo los coleccioné, sino que mejoré la experiencia de conducción agregándoles los primeros indicadores traseros de giro y de frenada de la historia. El primer artilugio consistía en un brazo que se elevaba en el guardabarros del automóvil para indicar el giro. El segundo, era una señal de alto que se levantaba desde el parachoques cuando pisabas el freno. Nunca se me ocurrió patentar mis inventos, de los cuales sí que sacaron rédito los fabricantes cuando Buick los adaptó y propició su extensión por la industria automovilística. Tampoco obtuvo reconocimiento alguno mi madre, precursora del limpiaparabrisas automático.
![]() |
Florence Lawrence | motorpasion.com |
Accediendo a las presiones de Harry, en 1914 volví al trabajo para rodar 'Pawns of Destiny' para la Victor Film Company. Durante el rodaje se produjo un incendio en el que me quemé el pelo y también sufrí una grave caída. Permanecí varios meses en estado de shock y todo aquello me dejó un trauma que ya nunca superaría. A su pesar, regresé para acabar la cinta. Luego me separé de Harry, al que ya no podía mirar a la cara después de los accidentes, los cuales me habría ahorrado de no haberme doblegado a sus deseos. Encima, La Universal, que había absorbido la Victor Film Company, se negó a pagarme los gastos médicos y mis compañeros de profesión empezaron a comentar por ahí lo difícil que se había vuelto rodar conmigo...
Tenía sólo 29 años y ya había perdido mi estatus de estrella. A pesar de ello, en la primavera de 1916 volví a trabajar para la Universal en “Elusive Isabel”. Por desgracia, recaí y estuve totalmente paralizada durante cuatro meses.
![]() |
Florence Lawrence | cbsnews. |
En 1916 Harry y yo firmamos nuestro divorcio formal. Él falleció en 1920. Ese año me casé con Charles Byrne, del que me separaría diez años más tarde, en 1931, a causa de su infidelidad.
Cuando volví a la pantalla en 1921 pocos se acordaban ya de mí. Mi carrera se había estancado cuando contaba sólo 35 años. Con 43 perdí a mi madre, para la que hice esculpir un carísimo busto para su tumba. Corría el año 1929 y con el crack y la consiguiente depresión económica y la ausencia de contratos, mi fortuna empezó a mermar a toda velocidad.
![]() |
Florence Lawrence | timelessbeauty.it |
Me casé con Henry Bolton en 1933, del que me divorcié cinco meses más tarde a causa de los malos tratos.
En 1936 regresé a la gran pantalla de manos de la MGM, que estaba dando pequeños papeles a antiguas estrellas por 75 dólares a la semana. Sola, deprimida y asediada por los dolores crónicos producidos por la mielofibrosis que sufría, me aferré a aquella oportunidad como a un clavo ardiendo.
Unos días después de la Navidad de 1938 toqué fondo. Garabateé una nota y la dejé sobre mi mesilla; en ella decía: "Estoy cansada. Espero que esto funcione. Adiós, queridos míos. No pueden curarme, así que déjenlo así". Me hallaron inconsciente en la cama de mi apartamento de Hollywood Oeste el 27 de diciembre de 1938, tras haber ingerido veneno para hormigas. Me llevaron al hospital para socorrerme, pero fallecí pocas horas después, siendo ya 28 de diciembre.
Mary Pickford, pagó mi entierro, sin embargo, no contaba con dinero para costear una lápida, así que fui enterrada en una tumba sin nombre no lejos de la de mi madre, en el conocido hoy como Cementerio Hollywood Forever. Permanecí en el olvido hasta que en 1991 el actor Roddy McDowall instaló una placa sobre mi sepultura.
Unos días después de la Navidad de 1938 toqué fondo. Garabateé una nota y la dejé sobre mi mesilla; en ella decía: "Estoy cansada. Espero que esto funcione. Adiós, queridos míos. No pueden curarme, así que déjenlo así". Me hallaron inconsciente en la cama de mi apartamento de Hollywood Oeste el 27 de diciembre de 1938, tras haber ingerido veneno para hormigas. Me llevaron al hospital para socorrerme, pero fallecí pocas horas después, siendo ya 28 de diciembre.
Mary Pickford, pagó mi entierro, sin embargo, no contaba con dinero para costear una lápida, así que fui enterrada en una tumba sin nombre no lejos de la de mi madre, en el conocido hoy como Cementerio Hollywood Forever. Permanecí en el olvido hasta que en 1991 el actor Roddy McDowall instaló una placa sobre mi sepultura.
![]() |
Florence Lawrence en 1911 | vanityfair.com |
Comentarios
Publicar un comentario
Está activada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará en cuanto lo revisemos, siempre que su contenido sea respetuoso y no contenga publicidad. ¡Gracias por la aportación!