Ir al contenido principal

Marie Paradis (1778 – 1839)

Soy Marie Paradis y, aunque mi nombre no os suena de nada, fui la primera mujer en ascender el Mont Blanc, por lo que soy considerada la primera alpinista de la historia. 

-Retrato de Marie Paradis en 1830, autoría desconocida-

Yo vivía en Chamonix, en el reino de Cerdeña, donde trabajaba como sirvienta. 

Cuando naces en el más abrupto corazón de los Alpes, la montaña es una amiga más y esa amistad te marca la vida, como te marca la precariedad. Por eso, cuando supe que Jacques Balmat se habían propuesto guiar un nuevo ascenso a la cima del Mont Blanc, me sumé sin pensarlo. Me convertí en la séptima integrante de la expedición y escribí la primera página en la historia del alpinismo femenino al alcanzar la cima el 14 de julio de 1808. 

Dicen que las últimas etapas de mi aventura me resultaron tan duras que en la cima sufrí problemas pulmonares, agotamiento y la pérdida del habla y la visión. Nada dicen de ascender una montaña embutida en un vestido de época y calzando zapatos de ciudad, desventaja a la que los demás escaladores de la expedición no tuvieron que enfrentarse. De hecho, algunos han pretendido enturbiar mi ascenso asegurando que necesité del apoyo de los demás compañeros, los cuales tuvieron que empujarme y tirar de mí para llegar a la cumbre.

Al final, mi experiencia me otorgó un cierto reconocimiento, el bonito sobrenombre de Marie de Mont Blanc y la posibilidad de regentar una pensión. 

Treinta años después, en 1838, Henriette d'Angeville repitió la hazaña, dicen que vestida con ropa de hombre, y recibió por ella tal reconocimiento que casi borró la mía de la historia. Es lo que ocurre cuando compites con una persona de noble cuna y que, también hay que reconocerlo, ha ascendido veinte cumbres más que tú. 

Vista del lago de Challes y Mont Blanc, 1807-1808
Elisabeth Louise Vigee Lebrun (meisterdrucke.es)

Fuentes: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jane Austen (1775–1817)

Soy  Jane Austen y, aunque mis novelas causaron un gran revuelo en mi país natal y hoy soy mundialmente conocida gracias a ellas, veo con pesar que hoy en día éstas han sido reducidas a simples divertimentos románticos para mujeres. Vine al mundo el 16 de diciembre de 1775 en Steventon , hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh , siendo la penúltima integrante de una considerable descendencia formada por seis hermanos y dos hermanas: James , George , Edward , Henry Thomas , Cassandra , Francis William , Charles John y una servidora.  Mi madre descendía de una familia aristocrática y mi padre estaba emparentado con los Knight , primos suyos, terratenientes propietarios de tierras en varios condados y más que acomodados. Sin embargo, ni mi padre ni mi madre nadaban en la abundancia. Es más, para mi padre era menester compaginar su retribución como párroco de la localidades de Steventon y Dean con la de granjero y profesor, impartiendo clases en casa a m...

Martha Lloyd (1765-1843)

Soy Martha Lloyd y el libro de usos domésticos que alimenté durante media vida se ha convertido en una ventana hacia el universo de Jane Austen , a la sazón mi mejor amiga. Vine al mundo en noviembre de 1765 en  Bishopstone , Wiltshire , donde mi padre ejercía de vicario, siendo la primera hija del reverendo Nowes Lloyd y su esposa, Martha Craven , hija de Charles Craven , antaño primer gobernador de Carolina del Sur. Tenía dos hermanas y un hermano, todos menores: Eliza (c.1767-1839), Charles (c.1768-c.1775) y Mary (c.1771-1843). En 1771 mi padre se convirtió en el rector de Enborne , Berkshire , manteniendo su puesto de vicario de Bishopstone y el de rector de la parroquia vecina de Hinton Parva , cerca de Swindon . Nos mudamos entonces a Enborne , donde nuestra madre podía estar más cerca de su amada hermana, la tía Jane , que residía en Kintbury . En 1775 una epidemia de viruela causó un daño irreparable a nuestra familia. A Eliza y a mí nos dejó la piel llena de cicatr...

Cassandra Leigh

 Soy Cassandra Leigh y soy sobre todo conocida por haber traído al mundo a la escritora Jane Austen . Nací el 26 de septiembre de 1739 en Harpsden, Oxfordshire. Mi padre era el Reverendo Thomas Leigh (1696–1764) y mi madre, su esposa Jane Walker (1704–1768). De todos mis hermanos y hermanas, sólo cuatro alcanzamos la edad adulta: James (1735-1817), Jane (1736-1783), Thomas (1747-1821) y esta que os habla. Conocí al Reverendo George Austen , mi futuro esposo, cuando estaba visitando a mi tío, el Dr. Theophilus Leigh , rector del Balliol College. El solícito joven se ofreció a acompañarme de vuelta a Bath y fue así como nuestro encuentro casual mudó pronto en compromiso formal contra todo pronóstico, ya que una servidora disponía de una dote más bien modesta y un árbol familiar salteado de casos de demencia y discapacidades varias, eso por no hablar ya de mis inclinaciones intelectuales, algo que en mi época se consideraba más bien un obstáculo para el matrimonio entre las...