Ir al contenido principal

Marie Paradis (1778 – 1839)

Soy Marie Paradis y, aunque mi nombre no os suena de nada, fui la primera mujer en ascender el Mont Blanc, por lo que soy considerada la primera alpinista de la historia. 

-Retrato de Marie Paradis en 1830, autoría desconocida-

Yo vivía en Chamonix, en el reino de Cerdeña, donde trabajaba como sirvienta. 

Cuando naces en el más abrupto corazón de los Alpes, la montaña es una amiga más y esa amistad te marca la vida, como te marca la precariedad. Por eso, cuando supe que Jacques Balmat se habían propuesto guiar un nuevo ascenso a la cima del Mont Blanc, me sumé sin pensarlo. Me convertí en la séptima integrante de la expedición y escribí la primera página en la historia del alpinismo femenino al alcanzar la cima el 14 de julio de 1808. 

Dicen que las últimas etapas de mi aventura me resultaron tan duras que en la cima sufrí problemas pulmonares, agotamiento y la pérdida del habla y la visión. Nada dicen de ascender una montaña embutida en un vestido de época y calzando zapatos de ciudad, desventaja a la que los demás escaladores de la expedición no tuvieron que enfrentarse. De hecho, algunos han pretendido enturbiar mi ascenso asegurando que necesité del apoyo de los demás compañeros, los cuales tuvieron que empujarme y tirar de mí para llegar a la cumbre.

Al final, mi experiencia me otorgó un cierto reconocimiento, el bonito sobrenombre de Marie de Mont Blanc y la posibilidad de regentar una pensión. 

Treinta años después, en 1838, Henriette d'Angeville repitió la hazaña, dicen que vestida con ropa de hombre, y recibió por ella tal reconocimiento que casi borró la mía de la historia. Es lo que ocurre cuando compites con una persona de noble cuna y que, también hay que reconocerlo, ha ascendido veinte cumbres más que tú. 

Vista del lago de Challes y Mont Blanc, 1807-1808
Elisabeth Louise Vigee Lebrun (meisterdrucke.es)

Fuentes: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres