Soy Marie Paradis y, aunque mi nombre no os suena de nada, fui la primera mujer en ascender el Mont Blanc, por lo que soy considerada la primera alpinista de la historia.
![]() |
-Retrato de Marie Paradis en 1830, autoría desconocida- |
Yo vivía en Chamonix, en el reino de Cerdeña, donde trabajaba como sirvienta.
Cuando naces en el más abrupto corazón de los Alpes, la montaña es una amiga más y esa amistad te marca la vida, como te marca la precariedad. Por eso, cuando supe que Jacques Balmat se habían propuesto guiar un nuevo ascenso a la cima del Mont Blanc, me sumé sin pensarlo. Me convertí en la séptima integrante de la expedición y escribí la primera página en la historia del alpinismo femenino al alcanzar la cima el 14 de julio de 1808.
Dicen que las últimas etapas de mi aventura me resultaron tan duras que en la cima sufrí problemas pulmonares, agotamiento y la pérdida del habla y la visión. Nada dicen de ascender una montaña embutida en un vestido de época y calzando zapatos de ciudad, desventaja a la que los demás escaladores de la expedición no tuvieron que enfrentarse. De hecho, algunos han pretendido enturbiar mi ascenso asegurando que necesité del apoyo de los demás compañeros, los cuales tuvieron que empujarme y tirar de mí para llegar a la cumbre.
Al final, mi experiencia me otorgó un cierto reconocimiento, el bonito sobrenombre de Marie de Mont Blanc y la posibilidad de regentar una pensión.
![]() |
Vista del lago de Challes y Mont Blanc, 1807-1808 Elisabeth Louise Vigee Lebrun (meisterdrucke.es) |
- Wikipedia España: Marie Paradis.
- 'La primera mujer en escalar el Mont Blanc: ¿Enriqueta de Angeville o Maria Paradis?' en skyaboveus.com.
- Boletín de Montañeros de Aragón, nº56 (PDF).
- 'Balmat y Paccard, padres del alpinismo moderno' de Mundo Deportivo (PDF).
- L’alpinismo al femminile: Le pioniere (PDF).
- Mont Blanc in British Literary Culture1786 – 1826 (PDF).
- Post de @krisannapurna en twitter.
Comentarios
Publicar un comentario
Está activada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará en cuanto lo revisemos, siempre que su contenido sea respetuoso y no contenga publicidad. ¡Gracias por la aportación!