Ir al contenido principal

Marie Chytilová (1882-1959)

Soy Marie Chytilová y mi ambición fue pintar... hasta que me convertí en la esposa de Alfons Mucha. Aunque muchos me califican como su musa, pocos recuerdan que administré su taller en el castillo de Zbiroh durante veinte años.

-Marie Chytilová en el estudio de Mucha en París en 1903, Getty-

Vine al mundo el 3 de octubre de 1882 en Plovdiv, Bulgaria, donde viví hasta que falleció mi padre, fiscal general en la Corte Suprema. En 1892 me mudé a Chrudim. Luego me matriculé en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga. 

Alfons y yo nos conocimos formalmente en 1903 en París. Yo había llegado a la ciudad acompañada de  mi familia, pues mi tío Karel Chytil había accedido a costear mi sueño de tomar lecciones de arte del maestro Mucha, que impartía clases en la Academia Colarossi. 

Alfons Mucha | Retrato de Marie Chytilová | 1903

La clases se alargaron durante un año. Y fue entonces, gracias al trato cotidiano, cuando Alfons posó sus ojos en mí y pude ver correspondidos mis sentimientos. 

Antes de materializar nuestro compromiso, Alfons partió a América para mejorar sus finanzas, pues su intención era dejar la publicidad y volcarse en la pintura. La espera fue larga, mitigada sólo por las tiernas cartas que Alfons me enviaba desde el otro lado del océano. 

Alfons Mucha | Retrato de Maruška | 1905

Nos casamos el 10 de junio de 1906 en en la Capilla de San Roco del Monasterio de Strahov, en Praga. En aquel momento yo tenía 23 años y mi marido 46. Pasamos la luna de miel en Pec, un pueblito de las montañas de Šumava, en la cabaña del también pintor Jaroslav Špillar. Luego nos mudamos a América.

La aventura americana no siempre fue fácil y los baches económicos fueron muchos. Alfons trabajó algún tiempo como profesor en el Instituto de Arte de Chicago y en la Escuela de Arte de Filadelfia. Mientras, yo enseñaba ilustración y diseño en la New York School of Applied Design for Women. 

Foto de boda de Marie Chytilová y Alfons Mucha | 1906

1909 fue un año bonito. El 15 de marzo nació nuestra primera hija, Jaroslava. Además, encargaron a Alfons los murales del interior del nuevo ayuntamiento de Praga y un benefactor accedió a financiar "La Epopeya Eslava", una serie de veinte cuadros de gran formato con la que mi marido llevaba soñando desde hacía mucho tiempo.

Dejamos Estados Unidos en 1910. En 1911 nos instalamos en el castillo de Zbiroh, ubicado entre Praga y Plzeň, pues Alfons necesitaba mucho espacio para los enormes lienzos en los que pretendía trabajara. Allí alquilamos un estudio y un apartamento. 

El 12 de marzo de 1915 nació en Praga nuestro segundo hijo, Jiří. 

Mientras que Alfons pintaba sus cuadros, lo que le ocupaba una nueve o diez horas diarias, yo me encargaba del taller: hacía los pedidos, recibía los encargos, negociaba los precios, contrataba a ayudantes y modelos, organizaba el atrezo... incluso serví de modelo en alguna ocasión al tiempo que Jaroslava hacía las veces de ayudante... Alfons tardaría casi 20 años en completar la serie, en la que continuó trabajando a pesar de la guerra.

Familia Mucha en Zbiroh | 1917

Cuando los nazis invadieron Checoslovaquia, el 15 de marzo de 1939, Alfons fue uno de los primeros detenidos de la Gestapo, que lo sometió a varios días de interrogatorios sin tener en cuenta que ya era un señor casi octogenario. Su salud se deterioró tanto después de eso, que Alfonse perdió la vida unos pocos meses después, el 14 de julio. 

Tras la muerte de su padre, Jiří dejó Checoslovaquia y permaneció fuera seis años, hasta la liberación de del país. Cuando regresó, la guerra y la ocupación habían borrado el nombre de Alfons Mucha del recuerdo, algo que mis hijos no estaban dispuestos a permitir. 

Jaroslava participó en la restauración de varios de los lienzos de la Epopeya Eslava, que habían sufrido daños por humedad de escondrijo en escondrijo; los conocía bien, pues había pintado algunos fragmentos bajo la atenta supervisión de Alfons. Jiří, por su parte, abanderó la lucha por rescatar el nombre de su padre del olvido. 

La obra de Alfons Mucha volvería a brillar como lo había hecho en el pasado, pero yo dejé esta vida antes de eso, el 14 de marzo de 1959, en Chrudim, a los 76 años de edad. 

Alfons Mucha | Retrato de Maruška | 1908-17

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres