Ir al contenido principal

Marie Chytilová (1882-1959)

Soy Marie Chytilová y mi ambición fue pintar... hasta que me convertí en la esposa de Alfons Mucha. Aunque muchos me califican como su musa, pocos recuerdan que administré su taller en el castillo de Zbiroh durante veinte años.

-Marie Chytilová en el estudio de Mucha en París en 1903, Getty-

Vine al mundo el 3 de octubre de 1882 en Plovdiv, Bulgaria, donde viví hasta que falleció mi padre, fiscal general en la Corte Suprema. En 1892 me mudé a Chrudim. Luego me matriculé en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga. 

Alfons y yo nos conocimos formalmente en 1903 en París. Yo había llegado a la ciudad acompañada de  mi familia, pues mi tío Karel Chytil había accedido a costear mi sueño de tomar lecciones de arte del maestro Mucha, que impartía clases en la Academia Colarossi. 

Alfons Mucha | Retrato de Marie Chytilová | 1903

La clases se alargaron durante un año. Y fue entonces, gracias al trato cotidiano, cuando Alfons posó sus ojos en mí y pude ver correspondidos mis sentimientos. 

Antes de materializar nuestro compromiso, Alfons partió a América para mejorar sus finanzas, pues su intención era dejar la publicidad y volcarse en la pintura. La espera fue larga, mitigada sólo por las tiernas cartas que Alfons me enviaba desde el otro lado del océano. 

Alfons Mucha | Retrato de Maruška | 1905

Nos casamos el 10 de junio de 1906 en en la Capilla de San Roco del Monasterio de Strahov, en Praga. En aquel momento yo tenía 23 años y mi marido 46. Pasamos la luna de miel en Pec, un pueblito de las montañas de Šumava, en la cabaña del también pintor Jaroslav Špillar. Luego nos mudamos a América.

La aventura americana no siempre fue fácil y los baches económicos fueron muchos. Alfons trabajó algún tiempo como profesor en el Instituto de Arte de Chicago y en la Escuela de Arte de Filadelfia. Mientras, yo enseñaba ilustración y diseño en la New York School of Applied Design for Women. 

Foto de boda de Marie Chytilová y Alfons Mucha | 1906

1909 fue un año bonito. El 15 de marzo nació nuestra primera hija, Jaroslava. Además, encargaron a Alfons los murales del interior del nuevo ayuntamiento de Praga y un benefactor accedió a financiar "La Epopeya Eslava", una serie de veinte cuadros de gran formato con la que mi marido llevaba soñando desde hacía mucho tiempo.

Dejamos Estados Unidos en 1910. En 1911 nos instalamos en el castillo de Zbiroh, ubicado entre Praga y Plzeň, pues Alfons necesitaba mucho espacio para los enormes lienzos en los que pretendía trabajara. Allí alquilamos un estudio y un apartamento. 

El 12 de marzo de 1915 nació en Praga nuestro segundo hijo, Jiří. 

Mientras que Alfons pintaba sus cuadros, lo que le ocupaba una nueve o diez horas diarias, yo me encargaba del taller: hacía los pedidos, recibía los encargos, negociaba los precios, contrataba a ayudantes y modelos, organizaba el atrezo... incluso serví de modelo en alguna ocasión al tiempo que Jaroslava hacía las veces de ayudante... Alfons tardaría casi 20 años en completar la serie, en la que continuó trabajando a pesar de la guerra.

Familia Mucha en Zbiroh | 1917

Cuando los nazis invadieron Checoslovaquia, el 15 de marzo de 1939, Alfons fue uno de los primeros detenidos de la Gestapo, que lo sometió a varios días de interrogatorios sin tener en cuenta que ya era un señor casi octogenario. Su salud se deterioró tanto después de eso, que Alfonse perdió la vida unos pocos meses después, el 14 de julio. 

Tras la muerte de su padre, Jiří dejó Checoslovaquia y permaneció fuera seis años, hasta la liberación de del país. Cuando regresó, la guerra y la ocupación habían borrado el nombre de Alfons Mucha del recuerdo, algo que mis hijos no estaban dispuestos a permitir. 

Jaroslava participó en la restauración de varios de los lienzos de la Epopeya Eslava, que habían sufrido daños por humedad de escondrijo en escondrijo; los conocía bien, pues había pintado algunos fragmentos bajo la atenta supervisión de Alfons. Jiří, por su parte, abanderó la lucha por rescatar el nombre de su padre del olvido. 

La obra de Alfons Mucha volvería a brillar como lo había hecho en el pasado, pero yo dejé esta vida antes de eso, el 14 de marzo de 1959, en Chrudim, a los 76 años de edad. 

Alfons Mucha | Retrato de Maruška | 1908-17

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jane Austen (1775–1817)

Soy  Jane Austen y, aunque mis novelas causaron un gran revuelo en mi país natal y hoy soy mundialmente conocida gracias a ellas, veo con pesar que hoy en día éstas han sido reducidas a simples divertimentos románticos para mujeres. Vine al mundo el 16 de diciembre de 1775 en Steventon , hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh , siendo la penúltima integrante de una considerable descendencia formada por seis hermanos y dos hermanas: James , George , Edward , Henry Thomas , Cassandra , Francis William , Charles John y una servidora.  Mi madre descendía de una familia aristocrática y mi padre estaba emparentado con los Knight , primos suyos, terratenientes propietarios de tierras en varios condados y más que acomodados. Sin embargo, ni mi padre ni mi madre nadaban en la abundancia. Es más, para mi padre era menester compaginar su retribución como párroco de la localidades de Steventon y Dean con la de granjero y profesor, impartiendo clases en casa a m...

Martha Lloyd (1765-1843)

Soy Martha Lloyd y el libro de usos domésticos que alimenté durante media vida se ha convertido en una ventana hacia el universo de Jane Austen , a la sazón mi mejor amiga. Vine al mundo en noviembre de 1765 en  Bishopstone , Wiltshire , donde mi padre ejercía de vicario, siendo la primera hija del reverendo Nowes Lloyd y su esposa, Martha Craven , hija de Charles Craven , antaño primer gobernador de Carolina del Sur. Tenía dos hermanas y un hermano, todos menores: Eliza (c.1767-1839), Charles (c.1768-c.1775) y Mary (c.1771-1843). En 1771 mi padre se convirtió en el rector de Enborne , Berkshire , manteniendo su puesto de vicario de Bishopstone y el de rector de la parroquia vecina de Hinton Parva , cerca de Swindon . Nos mudamos entonces a Enborne , donde nuestra madre podía estar más cerca de su amada hermana, la tía Jane , que residía en Kintbury . En 1775 una epidemia de viruela causó un daño irreparable a nuestra familia. A Eliza y a mí nos dejó la piel llena de cicatr...

Cassandra Leigh

 Soy Cassandra Leigh y soy sobre todo conocida por haber traído al mundo a la escritora Jane Austen . Nací el 26 de septiembre de 1739 en Harpsden, Oxfordshire. Mi padre era el Reverendo Thomas Leigh (1696–1764) y mi madre, su esposa Jane Walker (1704–1768). De todos mis hermanos y hermanas, sólo cuatro alcanzamos la edad adulta: James (1735-1817), Jane (1736-1783), Thomas (1747-1821) y esta que os habla. Conocí al Reverendo George Austen , mi futuro esposo, cuando estaba visitando a mi tío, el Dr. Theophilus Leigh , rector del Balliol College. El solícito joven se ofreció a acompañarme de vuelta a Bath y fue así como nuestro encuentro casual mudó pronto en compromiso formal contra todo pronóstico, ya que una servidora disponía de una dote más bien modesta y un árbol familiar salteado de casos de demencia y discapacidades varias, eso por no hablar ya de mis inclinaciones intelectuales, algo que en mi época se consideraba más bien un obstáculo para el matrimonio entre las...