Ir al contenido principal

Emilie Flöge (1874-1952)

Soy Emilie Flöge y, a pesar de mi fructífera carrera como diseñadora, la historia me ha relegado a mera "musa de Gustav Klimt".

-Fotografía de Emilie Flöge en 1909, unregardoblique.com-

Vine al mundo el 30 de Agosto de 1874 en Viena. Fuí la cuarta hija de Barbara y Hermann Flogë, un ebanista que prosperó gracias a las pipas de espuma de mar. Tenía dos hermanas, Pauline y Heléne, y un hermano, Hermannn.

A Gustave me unía una relación de parentesco, pues 1891 mi hermana Heléne se casó con Ernst, hermano Gustave. Heléne y Ernst tuvieron una hija, que llamaron también Heléne. Por desgracia, mi hermana enviudó un año más tarde, por lo que Gustav se convirtió en tutor y protector de su pequeña sobrina. Corría el año 1892; yo tenía 18 años y Gustav, 30. A partir de ese momento, Gustav se convirtió en una parte importante de mi vida, así como yo de la suya.

Retrato de Emilie Flöge con 17 años (1891) | Gustav Klimt | Colección privada

Me inicié en la costura en 1895, en la escuela de costura de Pauline, mi hermana mayor. En 1899 Pauline y yo ganamos un concurso de costura y aceptamos la confección de un vestido de batista para una exposición. 

Gustav me retrató en 1902; sin embargo, el retrato no fue muy de mi agrado, por lo que Gustav lo vendió al Museo de Viena en 1908.

Retrato de Emilie Flöge | Gustav Klimt | Museo de Viena.

En 1904, mis hermanas y yo abrimos el salón de alta costura llamado Schwestern Flöge (Hermanas Flöge). Estaba en la planta superior del edificio en el que estaba ubicado el famosísimo café Casa Piccolo, en la Mariahilfer Straße, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad. Pauline dirigía la oficina, Heléne se encargaba de la clientela y yo era la diseñadora.

Por aquel entonces, las mujeres andaban por el mundo reprimidas por corsés, polisones y metros y metros de tela. Sin embargo, algunas intelectualidades de la capital clamaban ya por una forma de vestir distinta que permitiese liberar el cuerpo de la mujer de toda esa tiranía. Yo me uní con gusto a esa reivindicación, materializada en el Reformkleidung (Vestido Reforma), un vestido confeccionado en tejidos vaporosos y con una silueta amplia que se vestía sin corsé; diseñé algunos modelos para el salón siguiendo esta tendencia. Sin embargo, la clientela no estaba preparada para semejante trasgresión, por lo que, para poder sobrevivir, seguí diseñando vestidos de acuerdo a los cánones de la moda convencional. De hecho, viajé a menudo Londres y París para informarme de las últimas tendencias de moda y comprar las telas que las mujeres de Viena demandaban; aunque para los vestidos anchos a menudo usaba estampados creados por Gustav y otros artistas modernistas. 

Emilie Flöge, fotografiada por Klimt en 1906

Mi relación con la Wiener Werkstäte (una la asociación formada por los artistas, arquitectos y diseñadores) hizo que nuestro salón se convirtiese en la materialización de todo lo moderno. Pusimos mucho mimo en la estética de la marca. Incluso el propio Gustav diseñó el logo de la firma. En la recepción, casi a modo de museo, pusimos vitrinas en las que exponía mi colección de telas traídas de Europa Central y piezas de joyería creadas por los artesanos de la Wiener Werkstäte. Los probadores estaban provistos de espejos regulables, lo que era toda una novedad. En el salón, potenciamos la arquitectura modernista del edificio con un elegante mobiliario de estilo art-nouveau; en aquel cuidado marco presentábamos colecciones de moda, muy del gusto de la Wiener Werkstätte. El éxito no tardó en llegar y la Schwestern Flöge nos convirtió en referentes en la sociedad y en la bohemia vienesa de fin de siglo. De hecho, nuestra única competencia no llegó hasta 1911, cuando la Wiener Werkstäte abrió su propio departamento de moda.

En 1918 Gustave Klimt falleció, legándome la mitad de sus bienes. Gustav tuvo multitud de amantes y casi una docena de hijos ilegítimos con ellas. Sin embargo, su último pensamiento en este mundo dicen que me lo dedicó a mí; "Traed a Emilie" susurró cuando sintió que la apoplejía lo arrastraba a la muerte. Algunos siguen preocupados hoy en día por nuestra relación, pues no saben dónde encasillarla: parentesco, idilio, amor, amistad, relación profesional... De ella ha quedado atrás cientos de fotografías cómplices de nuestros veranos familiares en el lago Attersee y una nutrida correspondencia. 

Emilie y Gustav en el lago Attersee, alrededor de 1909-10

La casa de costura Schwestern Flöge sobrevivió hasta 1938. Cuando la ocupación nazi llegó a Austria, perdimos a la mayoría de la clientela, formada por burgueses de ascendencia judía; al final tuvimos que echar el cierre tras 34 años de éxito; en nuestro taller habíamos llegado a contratar hasta a ochenta costureras en los periodos de mayor demanda. A partir de ese momento empecé a trabajar desde mi casa, situada en el último piso del número 39 de la Ungargasse. Allí guardaba no sólo mis creaciones, sino también otros objetos de valor provenientes de la herencia de Gustav, que ardieron a causa de los bombardeos alemanes.

Regresé a Viena después de la guerra, donde pasé mis últimos años de vida. Fallecí el 26 de mayo de 1952, a los 77 años de edad.

Emilie Flöge, alrededor de 1935

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres