Soy Emilie Flöge y, a pesar de mi fructífera carrera como diseñadora, la historia me ha relegado a mera "musa de Gustav Klimt".
![]() |
-Fotografía de Emilie Flöge en 1909, unregardoblique.com- |
Vine al mundo el 30 de Agosto de 1874 en Viena. Fuí la cuarta hija de Barbara y Hermann Flogë, un ebanista que prosperó gracias a las pipas de espuma de mar. Tenía dos hermanas, Pauline y Heléne, y un hermano, Hermannn.
A Gustave me unía una relación de parentesco, pues 1891 mi hermana Heléne se casó con Ernst, hermano Gustave. Heléne y Ernst tuvieron una hija, que llamaron también Heléne. Por desgracia, mi hermana enviudó un año más tarde, por lo que Gustav se convirtió en tutor y protector de su pequeña sobrina. Corría el año 1892; yo tenía 18 años y Gustav, 30. A partir de ese momento, Gustav se convirtió en una parte importante de mi vida, así como yo de la suya.
![]() |
Retrato de Emilie Flöge con 17 años (1891) | Gustav Klimt | Colección privada |
Me inicié en la costura en 1895, en la escuela de costura de Pauline, mi hermana mayor. En 1899 Pauline y yo ganamos un concurso de costura y aceptamos la confección de un vestido de batista para una exposición.
![]() |
Retrato de Emilie Flöge | Gustav Klimt | Museo de Viena. |
En 1904, mis hermanas y yo abrimos el salón de alta costura llamado Schwestern Flöge (Hermanas Flöge). Estaba en la planta superior del edificio en el que estaba ubicado el famosísimo café Casa Piccolo, en la Mariahilfer Straße, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad. Pauline dirigía la oficina, Heléne se encargaba de la clientela y yo era la diseñadora.
Por aquel entonces, las mujeres andaban por el mundo reprimidas por corsés, polisones y metros y metros de tela. Sin embargo, algunas intelectualidades de la capital clamaban ya por una forma de vestir distinta que permitiese liberar el cuerpo de la mujer de toda esa tiranía. Yo me uní con gusto a esa reivindicación, materializada en el Reformkleidung (Vestido Reforma), un vestido confeccionado en tejidos vaporosos y con una silueta amplia que se vestía sin corsé; diseñé algunos modelos para el salón siguiendo esta tendencia. Sin embargo, la clientela no estaba preparada para semejante trasgresión, por lo que, para poder sobrevivir, seguí diseñando vestidos de acuerdo a los cánones de la moda convencional. De hecho, viajé a menudo Londres y París para informarme de las últimas tendencias de moda y comprar las telas que las mujeres de Viena demandaban; aunque para los vestidos anchos a menudo usaba estampados creados por Gustav y otros artistas modernistas.
![]() |
Emilie Flöge, fotografiada por Klimt en 1906 |
Mi relación con la Wiener Werkstäte (una la asociación formada por los artistas, arquitectos y diseñadores) hizo que nuestro salón se convirtiese en la materialización de todo lo moderno. Pusimos mucho mimo en la estética de la marca. Incluso el propio Gustav diseñó el logo de la firma. En la recepción, casi a modo de museo, pusimos vitrinas en las que exponía mi colección de telas traídas de Europa Central y piezas de joyería creadas por los artesanos de la Wiener Werkstäte. Los probadores estaban provistos de espejos regulables, lo que era toda una novedad. En el salón, potenciamos la arquitectura modernista del edificio con un elegante mobiliario de estilo art-nouveau; en aquel cuidado marco presentábamos colecciones de moda, muy del gusto de la Wiener Werkstätte. El éxito no tardó en llegar y la Schwestern Flöge nos convirtió en referentes en la sociedad y en la bohemia vienesa de fin de siglo. De hecho, nuestra única competencia no llegó hasta 1911, cuando la Wiener Werkstäte abrió su propio departamento de moda.
En 1918 Gustave Klimt falleció, legándome la mitad de sus bienes. Gustav tuvo multitud de amantes y casi una docena de hijos ilegítimos con ellas. Sin embargo, su último pensamiento en este mundo dicen que me lo dedicó a mí; "Traed a Emilie" susurró cuando sintió que la apoplejía lo arrastraba a la muerte. Algunos siguen preocupados hoy en día por nuestra relación, pues no saben dónde encasillarla: parentesco, idilio, amor, amistad, relación profesional... De ella ha quedado atrás cientos de fotografías cómplices de nuestros veranos familiares en el lago Attersee y una nutrida correspondencia.
![]() |
Emilie y Gustav en el lago Attersee, alrededor de 1909-10 |
La casa de costura Schwestern Flöge sobrevivió hasta 1938. Cuando la ocupación nazi llegó a Austria, perdimos a la mayoría de la clientela, formada por burgueses de ascendencia judía; al final tuvimos que echar el cierre tras 34 años de éxito; en nuestro taller habíamos llegado a contratar hasta a ochenta costureras en los periodos de mayor demanda. A partir de ese momento empecé a trabajar desde mi casa, situada en el último piso del número 39 de la Ungargasse. Allí guardaba no sólo mis creaciones, sino también otros objetos de valor provenientes de la herencia de Gustav, que ardieron a causa de los bombardeos alemanes.
![]() |
Emilie Flöge, alrededor de 1935 |
Fuentes:
- Wikipedia España: Emilie Flöge.
- "La eterna compañera, Emilie Flöge" de Sandra Ferrer.
- "Emilie Flöge, la musa (sic) de Klimt que la moda olvidó", elpais.com.
- "ArteHistoria: Emilie Flöge.
- "Emilie Flöge, la revolucionaria de la moda y el beso" en asutria.info.
- Emilie Flöge, en circarq.wordpress.com.
- Imágenes de Emilie Flöge en Getty.
Comentarios
Publicar un comentario
Está activada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará en cuanto lo revisemos, siempre que su contenido sea respetuoso y no contenga publicidad. ¡Gracias por la aportación!