Ir al contenido principal

Caroline Bommer (1793-1847)

Soy Caroline Bommer y, aunque no aparezco en los libros de Arte ni en los de Historia, estoy detrás de todos y cada uno de los lienzos de Caspar David Friedrich. Si bien, él nunca me retrató; a lo sumo, me incluyó en algún lienzo deambulando por la casa, de espaldas, en penumbras, a lo lejos...

Mi familia y yo conocimos a Caspar a principios del siglo XIX, no recuerdo la fecha exacta. Lo que sí  recuerdo es que mi padre aún estaba vivo. Mi padre, Christoph Bommer, falleció en 1807, cuando yo tenía sólo 14 años.

Caspar y yo nos comprometimos en 1816. En ese momento yo tenía 23 años y Caspar, 42. Nos convertimos en la comidilla de nuestro entorno, no tanto ya por nuestra diferencia de edad como por el carácter de Caspar, el hombre mas huraño, melancólico y solitario del mundo, al que algún conocido estimó como un ser incapaz de soportar un matrimonio.  

Caroline Bommer Friedrich, retratada por Traugott Leberecht Pochmann (1824)

A pesar de todo, Caspar y yo nos desposamos tras dos años de noviazgo, el 21 de enero de 1818, en la Kreuzkirche de Dresde. Un día feliz, pensarán ustedes. Sin embargo, un hecho insólito ensombreció aquella celebración: a la ceremonia no acudió ni un solo familiar de mi futuro esposo. ¿Por qué? Porque Caspar no se dignó a informar a su familia de nuestro enlace hasta una semana después, por carta y harto ya de mi propia insistencia.

En el verano de 1818, nos embarcamos en nuestra luna de miel. Viajamos juntos a Neubrandenburg, Greifswald y Rügen. Fue mi primer y último viaje.

Caroline subiendo las escaleras, c.1825 | Caspar David Friedrich

En 1819 nació mi primera hija, Emma Johanna. En 1821 parí un hijo que nació muerto. En 1823 vino al mundo Agnes Adelheit. Por último, en 1824 nació Gustav Adolf. Yo cuidaba de mis hijos, de la casa y de las amistades de mi familia, entre las que tuve que incluir también a las amistades de mi propio esposo, a las que él descuidaba con frecuencia.

No fue fácil ser la esposa de Caspar David Friedrich, pues él no sólo albergaba las exigencias de un genio, sino también las de un ser torturado. El tiempo y el trato mutuo me enseñó cuándo debía desaparecer y cuando podía materializarme en su presencia... El día que pintaba aire, mi mejor opción era no dirigirle siquiera la palabra. 

Durante años soporté sus depresiones y sus ausencias. Pero en los últimos tiempos la convivencia se volvió insoportable; fue cuando comenzaron sus episodios de celos, los cuales degeneraron en violencia contra mí misma y contra nuestros hijos. Cuando el derrame cerebral sobrevino, allá por 1835, supe que aquella espiral de agresividad y de locura en la que Caspar nos había sumergido era fruto de su deterioro mental; sentí que, entonces más que nunca, mi deber de esposa me mantendría a su lado.

La estrella vespertina, 1830 | Caspar David Friedrich

Cuando Caspar falleció, yo tenía 47 años. Su pérdida me liberó de una compañía que se había vuelto tortuosa, pero me dejó a mí y a mi pequeña familia en la indigencia. Allí comenzamos a depender de la caridad de quienes nos rodeaban, de las instituciones, de los amigos...

Dejé esta vida con 54 años, un 3 de enero de 1847, en el mismo Dresde donde nací. Mi mayor proeza, según los libros, fue ser la abnegada esposa del genio.

Mujer en una ventana, 1823 | Caspar David Friedrich.

Fuentes: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frances 'Fanny' Burney (1752-1840)

Soy Frances Burney y unos pocos me recuerdan como la madre de la novela de costumbres y como referenta de la escritora Jane Austen . También escribí obras de teatro que, tachadas de inconvenientes, apenas fueron representadas en vida; un diario que se ha convertido en una fuente imprescindible para los estudiosos del siglo XVIII en Inglaterra; y un número ingente de cartas que han visto la luz recientemente. Vine al mundo en King's Lynn, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, un 13 de junio de 1752. Mi padre era el famoso compositor, musicólogo y viajero Charles Burney (1726-1814). Mi madre era Esther Sleepe (1723?-1762), empresaria y fabricante de abanicos hasta que contrajo matrimonio. Yo era la tercera de seis hermanos: Hetty (1749-1832), James (1750-1821), Susy (1755-1800), Charlotte (1761-1838) y Charles (1757-1817). Nada más llegar a King's Lynn, mi padre, músico de la capital, fue calurosamente acogido y contratado por la gente acomodada de la ciudad, l

Las Gibson Girls

Soy una de tantas Chicas Gibson, que es como llamaron a las jóvenes que nos esforzamos por encajar en el estereotipo de belleza imperante en las décadas de 1890 a 1920.  · Tres jóvenes luciendo peinados Gibson © Getty  ·  Las Chicas Gibson deben su nombre al dibujante satírico Charles Dana Gibson... Sí, un arquetipo de belleza femenina que obtuvo su nombre gracias a un varón; no digáis que no da qué pensar...  Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al año 1890, momento en el que el dibujante, de regreso en Nueva York tras haber pasado un tiempo en Europa, dio vida a su primera chica de dos dimensiones para un ejemplar de la revista Life. Su creación estaba influenciada por la estética de la Belle Èpoque parisina, que imponía a la mujer el uso de ajustados corsés que moldeaban su cuerpo para conseguir una cintura de avispa. Pero su intención no era retratar una mera tendencia estética, sino también una nueva tendencia social: el movimiento de la "Nueva Mujer&quo

Sarah Burney (1772-1844)

Soy Sarah Harriet Burney y, aunque mi nombre casi se ha borrado de la historia de la literatura, obtuve reconocimiento como novelista y mi escritura me permitió mantenerme como una mujer autosuficiente toda mi vida.  Vine al mundo el 29 de agosto de 1772 en Lynn Regis, hoy King's Lynn. Mi padre era el musicólogo y compositor Charles Burney. Mi madre era Elizabeth Allen, casada con él en segundas nupcias tras enviudar. Decir que mi familia era una familia numerosa sería quedarse corto. Mi padre había aportado a ella seis hijos de su primer matrimonio: Hetty , James , Fanny , Susy , Charlotte Ann y Charles . Mi madre había aportado tres: Mary , Stephen y Bessie . Como fruto de su unión vinimos al mundo mi hermano Richard Thomas y, por último, esta que os habla.  No tengo recuerdos de aquellos primeros años con mi familia, ya que fueron unos parientes de mi madre los que se encargaron de mi crianza hasta 1775, momento en el que pude instalarme con mis padres. Yo tenía entonces tres